Estados Unidos prohíbe vuelos a Haití durante 30 días luego del ataque a un avión de Spirit Airlines

La Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) decidió prohibir todos los vuelos entre los Estados Unidos y Haití durante un período de 30 días debido «a los riesgos para la seguridad de las operaciones aéreas asociados con la continua inestabilidad en materia de seguridad». Esto también afecta el sobrevuelo del espacio aéreo de ese país a menos de 10.000 pies.

Esta decisión llega luego de que en la tarde del lunes un Airbus A320neo de Spirit Airlines haya sido impactado por disparos mientras se aproximaba al aeropuerto de Puerto Príncipe proveniente de Fort Lauderdale. Un tripulante de cabina sufrió heridas menores y el vuelo tuvo que se desviado a Santiago de los Caballeros, en la vecina República Dominicana. Pero se conoció posteriormente que durante una inspección en Nueva York, un avión de JetBlue que había regresado de Haití tenía daños de una bala, mientras que otro de American Airlines también recibió disparos, según reportó CNN.

De todas maneras estos no son los primeros casos de aviones comerciales que han sido tiroteado al intentar aterrizar en Haití, un país que enfrenta una recurrente inseguridad política y disputas de poder desde hace décadas, con la misión de la ONU liderada por Brasil teniendo pocos efectos prácticos. En marzo pasado, un A321 también fue objetivo de disparos al aterrizar en Puerto Príncipe.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su condena hacia los recientes incidentes que afectaron a la aviación civil en Haití y señaló la necesidad de implementar medidas de seguridad efectivas para proteger las operaciones aéreas en el país.

“La operación aérea segura es fundamental para la conectividad de Haití, dada su geografía insular y su dependencia de la aviación para el suministro de bienes esenciales y movilidad,” afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, en un comunicado emitido el lunes. “Llamamos al gobierno de Haití a actuar con celeridad para asegurar las rutas aéreas y recuperar la confianza en el sector de la aviación», agregó.

Además de Spirit Airlines, que opera un vuelo diario desde Fort Lauderdale hacia Puerto Principe y Cabo Haitiano, las otras aerolíneas estadounidenses con presencia en Haití son American Airlines, con un vuelo diario entre Miami y Puerto Príncipe, y JetBlue, con un vuelo diario a Puerto Príncipe desde Fort Lauderdale y Nueva York/JFK.

Otras aerolíneas y rutas son:

  • Intercaribbean Airways: cinco vuelos semanales entre Providenciales y Cabo Haitiano, y dos vuelos semanales entre Providenciales y Puerto Príncipe.
  • Caicos Express Airways: un vuelo diario entre Providenciales y Cabo Haitiano.
  • Air Transat: un vuelo semanal entre Montreal-Trudeau y Puerto Príncipe.
  • Bahamasair: dos vuelos semanales entre Cabo Haitiano y Nassau.
  • Air Century: nueve vuelos semanales entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.

Además, la aerolínea local Sunrise Airways opera esta red:

  • Cabo Haitiano – Puerto Príncipe: 30 vuelos semanales.
  • Cabo Haitiano – Miami: tres vuelos semanales.
  • Cabo Haitiano – Los Cayos: 7 vuelos semanales.
  • Los Cayos – Puerto Príncipe: 52 vuelos semanales.
  • Puerto Príncipe – St. Maarten: un vuelo semanal.
  • Puerto Príncipe – Ciudad de Panamá: dos vuelos semanales.
  • Puerto Príncipe – Pointe-a-Pitre: un vuelo semanal.
  • Puerto Príncipe – Antigua: un vuelo semanal.

Deja un comentario