La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) de la India realizó con éxito un vuelo de prueba del primer misil hipersónico de largo alcance desde la isla Dr. APJ Abdul Kalam, frente a la costa de Odisha, en la noche del 16 de noviembre de 2024. Este misil hipersónico está diseñado para transportar diversas cargas útiles a distancias superiores a 1.500 km, volando a más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5).
El misil fue rastreado por varios sistemas de telemetría, desplegados en múltiples zonas. Los datos de vuelo obtenidos desde estaciones en barcos ubicados en la trayectoria confirmaron las maniobras terminales exitosas y el impacto con un alto grado de precisión.
Este misil ha sido desarrollado por los laboratorios del Complejo de Misiles Dr. APJ Abdul Kalam, en Hyderabad, junto con otros laboratorios de la DRDO y socios industriales. El vuelo de prueba se llevó a cabo en presencia de científicos de alto nivel de la DRDO y oficiales de las Fuerzas Armadas.
En una publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el ministro de Defensa de India, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh, calificó el vuelo de prueba como un logro histórico que ha puesto a India en el grupo de naciones selectas que tienen tales capacidades de tecnologías militares críticas y avanzadas. Además, expresó sus felicitaciones a la DRDO, las Fuerzas Armadas y la industria por el éxito alcanzado en esta prueba.
The @DRDO_India has successfully conducted a flight trial of its long range hypersonic missile on 16th Nov 2024 from Dr APJ Abdul Kalam Island, off-the-coast of Odisha.
Raksha Mantri Shri @rajnathsingh has congratulated DRDO, Armed Forces and the Industry for successful flight… pic.twitter.com/wq7yM2YS9f
— रक्षा मंत्री कार्यालय/ RMO India (@DefenceMinIndia) November 17, 2024
Como se observa en la imagen, el misil indio no parece ser del tipo HGV (vehículo hipersónico de planeo) ni un HCM (misil de crucero hipersónico impulsado por un motor scramjet). En cambio, alcanzaría velocidades hipersónicas gracias al impulso de motores cohete de estado sólido. Según la prensa india, se planea desarrollarlo en dos variantes: una diseñada para atacar objetivos terrestres y otra para objetivos navales, ambas con capacidad de lanzamiento tanto desde vehículos terrestres como desde buques de guerra.