NAVAIR impone nuevas restricciones de vuelo para el V-22 Osprey por problemas en la caja de engranajes

Bell Boeing V-22 Osprey

La Oficina de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos (NAVAIR) emitió un boletín para inspeccionar las Proprotor Gearbox (PRGB) de los V-22 antes de cada vuelo, según un comunicado difundido el 20 de diciembre. Los aviones con cajas de engranajes que superen un umbral específico de horas de vuelo podrán reanudar operaciones, siguiendo los controles establecidos en la autorización provisional de vuelo emitida en marzo de 2024.

Este anuncio sigue al hallazgo de que la falla en la PRGB fue la causa principal del accidente de un MV-22B de la Fuerza Aérea el 23 de noviembre de 2023, según un informe de investigación. Además, se informó que un defecto metalúrgico en la transmisión se manifiesta temprano en la vida útil del componente, lo que ha permitido determinar que los sistemas con horas de vuelo por encima del umbral son seguros.

Impacto operacional

La flota de CMV-22B Ospreys de la Marina estuvo en tierra entre el 9 y el 14 de diciembre de 2023 tras un incidente relacionado con la PRGB en un MV-22B de la USAF en Nuevo México. Aunque se reanudaron las operaciones, las restricciones vigentes limitan las misiones de los CMV-22B a un radio de 30 minutos desde tierra, lo que ha obligado a las fuerzas navales a depender de los aviones C-2A Greyhound para las entregas a bordo de portaaviones en el Pacífico.

Por su parte, el Cuerpo de Marines implementó controles adicionales en un subconjunto de sus MV-22B Ospreys para mitigar riesgos, priorizando la seguridad de sus tripulaciones sin comprometer su preparación operativa.

Medidas recientes

El 6 de diciembre de 2024, NAVAIR recomendó una pausa operativa de 96 horas para los vuelos no esenciales tras el aterrizaje no planificado de un CV-22B de la USAF cerca de la Base Aérea de Cannon, en Nuevo México. Este incidente, provocado por una falla desconocida hasta el momento, está siendo investigado.

“El análisis continuo determinará si las restricciones actuales son suficientes o si se necesitan medidas adicionales para garantizar la seguridad y efectividad de esta capacidad crítica”, señaló la Fuerza en un comunicado.

A pesar de los desafíos, la Marina y el Cuerpo de Marines destacaron su confianza en el análisis de NAVAIR, autoridad certificadora de aeronavegabilidad del programa V-22. “Continuaremos colaborando con líderes de las tres fuerzas armadas para asegurar que nuestras tripulaciones puedan volar de manera segura”, afirmó el Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales.

Deja un comentario