El mundo de la carga aérea está repleto de antecedentes de traslados de mercancías muy particulares que generan diferentes tipos de desafíos logísticos, tanto por su tamaño, la premura y los cuidados específicos que necesitan algunas de ellas.
Y ese fue el caso de tres osos pardos que LATAM Cargo tuvo que transportar durante los últimos dos meses en Brasil.
En agosto, dos ejemplares fueron trasladados desde Fortaleza hacia el aeropuerto de Guarulhos, mientras que el pasado 6 de octubre, se sumó un tercer oso pardo proveniente de Salvador y destinado a un santuario ecológico ubicado en el interior del estado de San Pablo.
Para transportar a este último animal, LATAM Cargo tuvo que llevar primeramente a Salvador una caja hecha a medida para el tipo de especie del oso, garantizándole así un viaje seguro.
El proceso de preparación de la aeronave (un Boeing 767-300F) y el embarque empezó cuatro horas antes de la partida del vuelo, y del mismo participaron más de quince operarios de LATAM Cargo.
Junto con el oso de más de 500 kilogramos de peso abordaron veterinarios y especialistas del instituto de preservación animal «Rancho dos Gnomos» que lo recibió en San Pablo.
Este operativo forma parte del acuerdo entre LATAM Cargo y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), que desde 2009 ya ha posibilitado que más de 4.500 animales sean transportados de manera gratuita, para así colaborar con el objetivo de preservación de la fauna brasileña.
LATAM Cargo gestiona la carga aérea en las más de 310 aeronaves de pasajeros del LATAM Airlines Group, así como en sus diez aeronaves cargueras, a través de una red de 150 destinos en 29 países, incluyendo a seis mercados domésticos en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). En 2018 el grupo transportó 921 mil toneladas de carga.