Con la incertidumbre de los vuelos y/o de la demanda, algunas aerolíneas han optado diversas formas para obtener ganancias.
El mercado carguero es el caballito de batalla, la mayoría de ellas han optado por modificar sus aeronaves de pasajeros para lograr llevar un mayor volumen de carga. Recientemente Korean Air y Asiana han obtenido ganancias por adaptarse a este nuevo paradigma, y la pequeña aerolínea vacacional, Sun Country, llegó a tal punto que realiza un mayor número de vuelos cargueros que de pasajeros.
No solo están tratando de generar efectivo durante la crisis, sino también de mantener activo al pasajero con la idea de seguir viajando y que no pierda la esperanza de volar una vez que se reactiven los vuelos.
Air Asia
La low-cost más importante de Asia creó una plataforma parecida a Amazon.com ofreciendo productos orgánicos y hortalizas.
Se trata de Ourfarm, que tiene como objetivo aprovechar las capacidades de carga, logística y pago de la aerolínea para conectar a los agricultores malasios directamente con hoteles, restaurantes y supermercados. El sitio vende de todo, desde papas y pak choi hasta carnes y pollo.
Air New Zealand
Air New Zealand está considerando subarrendar algunas de sus oficinas del edifico central en Auckland como parte de una revisión de costos. Los medios locales informaron que hasta una cuarta parte de la oficina de seis pisos de la compañía, o 5.000 metros cuadrados de superficie, está disponible y el objetivo sería generar ingresos mensuales fijos a corto plazo.
Air North
Es una pequeña aerolínea canadiense con una trayectoria de más de 40 años, nacida en 1977, enfocándose mayoritariamente en proporcionar conexión aérea a las localidades más remotas del noroeste canadiense con una base de operaciones en Whitehorse, capital del territorio del Yukón.
Recientemente fue galardonada por Tripadvisor como la mejor aerolínea de ocio de América del Norte por segundo año consecutivo y como mejor aerolínea de Canadá. Es la aerolínea preferida por las agencias de viajes para viajar y observar las auroras boreales, además de hospitalidad que brindan.
Durante la crisis han presentado «Flight Kitchen Delivery», un servicio de viandas entregadas a domicilio, que son preparadas por el Chef Michael Bock y utiliza ingredientes frescos y locales. Fue tal el éxito que la empresa probablemente mantenga su oferta culinaria por más tiempo, aunque por el momento solamente lo ofrecen en Whitehorse.
All Nippon Airways (ANA), Eva Air y Starlux Airlines
En el medio de las restricciones de viajes y al no poder volar a países limítrofes surgió una nueva modalidad: viajes a ningún lugar. Se trata de vuelos que parten desde un punto y vuelven a la misma ciudad en donde partió.
Las taiwanesas Eva Air y Starlux Airlines son las primeras en efectuar dichos vuelos, fue tal la repercusión que los boletos del primer vuelo se agotaron en cuestión de minutos. Han programado varios vuelos adicionales dada la demanda preexistente e inclusive Starlux realizó un vuelo exclusivo para sus empleados y familiares.
Por su parte, Eva Air tuvo tanto éxito que hasta el día de hoy mantiene los vuelos temáticos sobrevolando la isla hasta que se normalice la situación. Adicionalmente la aerolínea utiliza las aeronaves ambientadas con los personajes de Sanrio, incluido Hello Kitty. Los pasajeros tendrán un servicio al estilo de Hello Kitty, Wi-Fi gratis y un sistema de entretenimiento a bordo que generalmente se reserva para vuelos de larga distancia.
All Nippon Airways fue más allá y usó el Airbus 380, recientemente incorporado, que originalmente estaba destinado para vuelos a Hawaii por lo que decidieron realizar viajes que incluyan una «experiencia hawaiana». Esto incluye desde cocktails gratuitos hasta camisas y mascarillas al estilo hawaiano. Fue tan bien recibido que se saturó el sistema de sorteo para elegir a los afortunados para este vuelo y muchos insisten que vuelvan a realizarse más de este estilo.
China Eastern Airlines
Frente a una caída de la demanda, las aerolíneas chinas, como también otras aerolíneas de otros países, han lanzado promociones con tal de mantener activo al viajero en los vuelos nacionales. China Eastern fue la más ambiciosa y lanzó vouchers por 499 dólares para viajar ilimitadamente a cualquier destino dentro del país todos los fines de semana hasta finalizar el 2020. La aerolínea declaró que se vendieron 150.000 tickets hasta el momento, siendo tal el éxito que otras aerolíneas han tomado la misma iniciativa.
Varias consultoras han declarado que el mercado doméstico de China se acerca a los niveles pre pandémicos.
Lufthansa
Los aviones retirados por la línea aérea tienen una segunda oportunidad ideal para los fanáticos de la aviación, además de colaborar con la sustentabilidad. El gigante aeronáutico germano recicló uno de sus Airbus A320 que llevaba mucho tiempo fuera de servicio para crear muebles exclusivos: desde estantes a mesitas de café. Para más información ingrese aquí.
Qantas
Qantas ha optado por suspender los viajes internacionales hasta mediados de 2021. Para mantener viva el espíritu viajero decidieron alquilarle uno de sus B787 a Antartic Flights para vuelos turísticos de 12-14 hs sobre la Antártida, hasta ahora se han programado unos 8 vuelos.
También decidieron vender artículos que normalmente se le otorgaban a pasajeros premium, incluidos 10.000 conjuntos de pijamas que, según el portavoz de la empresa, se vendieron en cuestión de horas. Se ofrecieron paquetes de amenities por 25 dólares australianos, que solían distribuirse gratis a los pasajeros, con crema de manos, bolsitas de té, galletas de chocolate y almendras ahumadas, entre otras cosas que se ofrecían en los vuelos regulares internacionales.
Thai Airways
El país depende ampliamente del turismo por lo que la situación actual ahoga aun más a las aerolíneas tailandesas y sitúa a la aerolínea estatal de Tailandia en su peor momento,
Thai se ha destacado por su buen servicio a bordo, se las ha ingeniado y ha abierto un restaurante ofreciendo las comidas a bordo de la aerolínea. Fue tan bien recibido que el primer día acudieron más de 100 comensales, además el restaurante está ambientado con objetos de la aerolínea. La ambientación del lugar hace que parezca que estás viajando, desde el momento en que reservás un lugar hasta la atención en el mismo. También ofrecen merchandising de la aerolínea y son atendidos por los propios tripulantes de cabina de la empresa.
Gastion, se me ocurre que también mantienen activas a las tripulaciones!
Saludos!