Norwegian anunció hoy sus resultados financieros anuales (y del cuarto trimestre) de 2019. Comparado con el mismo periodo del año anterior, los ingresos unitarios aumentaron durante nueves meses consecutivos, impulsados por la maduración de las rutas y la optimización de la red global de Norwegian. La puntualidad ha mejorado considerablemente durante los últimos seis trimestres, y en el cuarto trimestre de 2019 aumentó en 3,1 puntos porcentuales, llegando al 82,6 por ciento.
Las cifras se vieron negativamente afectadas por la puesta en tierra, a nivel mundial, del modelo MAX y los problemas en curso con el motor Rolls-Royce. La pérdida neta en 2019 fue de 1.609 millones de coronas noruegas (160,19 millones de euros; 1 corona noruega = 0,09956 euros al cambio de hoy), mientras que el resultado operativo subyacente, antes de los costos de propiedad, se dobló y alcanzó 6.500 millones de coronas positivas (647,14 millones de euros).
En 2019, Norwegian alcanzó importantes hitos financieros que fortalecieron aún más el trayecto de la aerolínea hacia la rentabilidad. El programa interno de reducción de costos #Focus2019 cumplió con sus objetivos, con reducciones de costos de 2.300 millones de coronas (228,99 millones de euros) para el conjunto del año, de los que 444 millones de coronas (44,20 millones de euros) correspondieron al cuarto trimestre. Además, la compañía postergó entregas de aviones y también vendió aparatos, así como también vendió sus acciones en Norwegian Finance Holding y su operativa doméstica en Argentina. También recaudó nuevo capital para fortalecer su liquidez.
Al mismo tiempo, 2019 fue un año desafiante para la industria, marcado por un entorno comercial difícil. Los significativos costos causados por la puesta en tierra, a nivel mundial, del modelo MAX y los problemas en curso con los motores Rolls-Royce en la flota de Dreamliners, tuvieron como consecuencia que la compañía se viera obligada a alquilar aviones para evitar cancelaciones y demoras en el conjunto de su red.
Los ingresos totales de la compañía en 2019 fueron de 43.500 millones de coronas (4.330,86 millones de euros), un aumento del ocho por ciento en comparación con 2018, impulsados por la mejora de los ingresos unitarios y el aumento de los ingresos auxiliares por pasajero. El cambio de enfoque estratégico de Norwegian del crecimiento a la rentabilidad resultó en un crecimiento de la producción (medida ésta en AKO, o asiento-kilómetro ofertado, véase glosario al pie de esta nota) del uno por ciento, mientras que los ingresos unitarios aumentaron en un siete por ciento. La ocupación media fue del 86,6 por ciento. Más de 36 millones de clientes optaron por viajar con Norwegian.
Resultados del cuarto trimestre
Para el cuarto trimestre, el resultado operativo subyacente antes de los costos de propiedad (EBITDAR excluyendo otras pérdidas y ganancias) mejoró hasta los 436 millones de coronas positivas (43,41 millones de euros) comparado con una pérdida de 118 millones de coronas (11,75 millones de euros) en el mismo trimestre de 2018. Los ingresos totales fueron de 8.900 millones de coronas (886,08 millones de euros), lo que representa una reducción del siete por ciento en los ingresos, impulsado ello por reducciones en capacidad y la optimización de rutas en el conjunto de la red. Sin embargo, la reducción en ingresos fue más que compensada por los menores costos operativos. En el cuarto trimestre, la producción (medida ésta en AKO) disminuyó en un 19 por ciento, con una mejora del 16 por ciento en los ingresos unitarios y del ocho por ciento en los ingresos auxiliares por pasajero, que contrarrestaron gran parte de la reducción de capacidad. Más de 7,5 millones de clientes optaron por viajar con Norwegian este trimestre.
“2019 marcó una nueva trayectoria de vuelo para Norwegian, el año en que la compañía cambió su estrategia para pasar del crecimiento a la rentabilidad. Hemos logrado nuestro objetivo inicial de ahorrar 2.300 millones de coronas [228,99 millones de euros] como parte del programa #Focus2019 y hemos logrado varios hitos financieros positivos. El enfoque de volver a la rentabilidad continuará al tiempo que nos centramos en el programa NEXT para construir un negocio sólido, sostenible y rentable que beneficie a nuestros clientes, empleados y accionistas”, declaró el director financiero de Norwegian, Geir Karlsen.
“A lo largo de 2020, convertiremos los desafíos en oportunidades mientras seguimos comprometidos en ofrecer una mayor variedad de opciones a nuestros clientes, contribuyendo a una industria de la aviación sostenible y refinando nuestros productos y servicios. Norwegian ha cambiado el panorama de los viajes de bajo costo y, como compañía, continuaremos cambiando y adaptándonos para seguir atrayendo tanto a clientes de negocio como de ocio”, declaró el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.