Trasladándonos al 17 de junio de 1914, veíamos al Vickers Fighting Biplane 5 por primera vez en el cielo. Este avión fue un biplano de dos plazas británico de configuración propulsora con una ametralladora Lewis de calibre 7,7 mm operada por el observador en la parte frontal del fuselaje.
Fue el primer avión fabricado específicamente para el combate aéreo en entrar en servicio. Este modelo fue la culminación de una serie de biplanos que empezó con el Vickers E.F.B.1 a pedido del Almirantazgo británico, y que dio origen a los diseños militares de la firma.
Historia
En 1912, ante el pedido del Almirantazgo, la firma Vickers ideó un prototipo denominado Experimental Flying Biplane 1. Diseñado por Archibald Lowe, este primer modelo tenía alas escalonadas desiguales, estaba equipado con un motor V-8 Wolseley de 80 caballos de fuerza y armado con una sola ametralladora de 7,7 mm. Este ejemplar fue presentado durante el espectáculo aéreo de Olympia de 1913 en Londres, pero se estrelló en su vuelo inicial porque la ametralladora, montada en la nariz, alteró el centro de gravedad.
Vickers no se dio por vencido y llevó a cabo una serie de aviones de tipo propulsor experimental. Para su suerte, o desgracia, el segundo avión también se estrelló. El tercer diseño, el E.F.B.3, abandonó los controles de alabeo reemplazándolos por alerones. Esta versión tuvo más éxito y el Almirantazgo ordenó seis aviones a fines de 1913.
En la primera mitad de 1914, se diseñó el F.B.5 con un motor más potente, un motor rotativo Gnome de 100 caballos de fuerza. Además, la estructura de la cola se rediseñó con varias vigas formando una V, con el timón montado en el vértice de la V.
Como solía ser con todos los aviones en esa época, inicialmente el FB5 actuó como avión de entrenamiento hasta que en 1915 entró en combate.
La vida operativa del F.B.5 fue bastante corta debido a su lenta velocidad y a que fue superado rápidamente por los nuevos aviones de ambos lados. Además, se encontraron numerosos problemas con el motor del Gunbus, así apodado por su tarea como escolta de los aviones de reconocimiento desarmados. La introducción del Fokker Eindecker marcó definitivamente el final de la vida operativa del Gunbus, ya que era más rápido y mucho más maniobrable, por lo que fue retirado en 1916.
Características
Este avión voló por primera vez el 17 de julio de 1914, solo unos días antes de que estallara la guerra. Poseía una longitud de 8,3 metros, una envergadura de 11,13 metros y una altura de 3,35 metros. Pesaba alrededor de 950 kg, con un motor rotativo de 9 cilindros. Su único problema era que solo podía alcanzar 9000 pies con una velocidad máxima de 113 km/h, tardando 16 minutos en alcanzar 1520 metros de altitud. En la cabina frontal del operador se encontraba el cargador de la ametralladora Lewis de 7,7 mm.
Once escuadrones RFC fueron equipados con este biplano. Se construyeron un total de 224 unidades que, además del Reino Unido, fueron operadas por Dinamarca y Francia. Aunque no sobrevivieron los F.B.5, existe una réplica construida por aprendices de la British Aircraft Corporation a partir de dibujos originales y se encuentra exhibida en el Museo de la RAF.
Como leímos, este avión tuvo una vida operativa de tan solo un año pero marcó un antes y un después en la aviación militar, sentando las bases para los futuros diseños de los aviones de propulsión.