A las 10:20 de la mañana del miércoles 10 de abril de 2019 despegaba desde el aeropuerto de El Palomar el Airbus A320 LV-IVO de JetSMART rumbo a Mendoza, marcando así el inicio de los vuelos regulares de la ultra low-cost en el mercado doméstico argentino.
Ni en las peores pesadillas de todos los entusiasmados pasajeros, entre quienes me encontraba, podría haberse planteado el escenario que vive este 10 de abril de 2020 la aviación comercial en todo el mundo, en un estado de animación suspendida debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Pero bueno, recurriendo al todopoderoso cliché (y no por eso menos válido) que indica que esto también pasará, vamos a conmemorar este primer aniversario de JetSMART en Argentina repasando sus números, los cuales, vale aclarar, sólo consideran a los vuelos operados por la ultra low-cost, y no los de Norwegian Air Argentina, compañía que adquirió en diciembre y cuyo proceso de integración estaba programado para finalizar en marzo. Días antes del brote del COVID-19, el tema de JetSMART ingresando en Aeroparque de la mano de la ex filial de la empresa noruega era lo más candente en el sector.
Ver también: [Especial] Una nueva low cost en Argentina: así fue el primer vuelo doméstico de JetSMART
De apenas 13 mil pasajeros transportados durante sus primeros 20 días de operación doméstica, JetSMART alcanzó un pico de 98 mil pasajeros en enero de 2020 para luego caer a 88 mil en febrero y derrumbarse a 31 mil en marzo, luego de declararse la suspensión de todos los vuelos de cabotaje en Argentina desde el 20 de ese mes.
La cantidad de vuelos operados mensualmente también tuvo un rápido crecimiento, destacándose la capilaridad interprovincial del desarrollo de su red, estableciendo algunas rutas inéditas como Salta – Neuquén, Mendoza Tucumán o Rosario – Neuquén.
En rojo, las rutas domésticas de JetSMART en Argentina en mayo de 2019; y en verde, las proyectadas para los siguientes meses:
Y esta es la red operada por JetSMART hasta mediados de marzo de este año.
Gracias a su agresiva política comercial de lanzamiento (recordemos las tarifas a ARS 1), JetSMART alcanzó el 71% de ocupación durante el primer mes.
La tasa tuvo una caída en mayo y junio, pero a partir de julio volvió a crecer manteniéndose desde entonces por encima del 70%, hasta la llegada del COVID-19 en marzo, cuando se derrumbó al 62%.
La ultra low-cost también tuvo un rápido crecimiento en participación de mercado, manteniéndose en el quinto puesto pero siempre separada por un punto porcentual o menos del siguiente puesto, ocupado por Norwegian, hasta que la adquirió en noviembre pasado. Sumando las operaciones de ésta, JetSMART pasa a ocupar el tercer puesto en el mercado doméstico.
En lo que respecta a su flota, JetSMART Argentina se encontraba próxima a incorporar un quinto Airbus A320, el CC-AWG que operaba en Chile y luce en su cola un Pingüino Rey, y en mayo un sexto, las cuales en conjunto reemplazarían a los Boeing 737-800 de la ex Norwegian Air Argentina y les permitiría sumar nuevas rutas.
El COVID-19 tapó todo, pero recordemos que el mercado aerocomercial argentino venía atravesando sus propias turbulencias desde hace varios meses como resultado de la crisis económica que explotó a mediados de 2018, por lo que todas las aerolíneas replantearon sus planes de crecimiento.
Si bien hace un par de semanas desde JetSMART habían expresado que mantenían sus planes a largo plazo para la región, los próximos meses van a ser una dura prueba que excede todo lo conocido hasta el momento para la industria aerocomercial, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Así se hace una nota. Felicitaciones.
Te leo desde los diez años Pablo, algo tenía que aprender ????.
Un honor como siempre recibir tus comentarios, maestro.
Fuerte abrazo.
Ojalá pueda sobrevivir a la actual crisis (y a la que se viene ) Como asi tambien puedan seguir las operaciones desde Palomar .Muy buena nota , gracias.
Tenian para operar en EPA , lo despreciaron y mudaron vuelos a AEP. Nunca les importó desarrollar EPA. Tanta ambición para qué? Dudo que sobrevivan después de la crisis. El CEO de esta empresa que vaya buscando laburo
Chandler boys?
Van a sobrevivir quedate tranquilo.