Este viernes 12 de junio se inauguró formalmente el edificio principal de la nueva Terminal B del aeropuerto LaGuardia de Nueva York, en lo que han llamado el «hito más grande hasta el momento» del plan en el que se invertirán USD 8 mil millones para transformar integralmente a su infraestructura, demoliendo y reemplazando todas las terminales actuales, con excepción de la histórica Marine Air Terminal.
Este nuevo sector de arribos y partidas, cuya puesta en funcionamiento fue hoy sábado y servirá a American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada, posee 80 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, con espacios amplios y una decoración que pretende integrar a los pasajeros en el entorno de la ciudad.
Cuenta con 75 puestos de check-in, 16 puestos de control de seguridad y nueve cintas de recogida de equipajes.
En cuanto a servicios para el pasajero, se desarrollaron 17 locales comerciales y gastronómicos y en los halls de arribos y partidas habrá cuatro exhibiciones permanentes de arte.
Las obras de transformación de LaGuardia comenzaron en 2016, y permitirán adecuar el aeropuerto a las nuevas necesidades de pasajeros y operadores, unificando todas las terminales.
En febrero de 2018 se inauguró el nuevo estacionamiento vehicular de la Terminal B, mientras que en diciembre de ese año se inauguró el primer satélite y 18 puertas de esa terminal. El segundo satélite con 17 puertas se inaugurará este año. En octubre de 2019 se inauguró el primer satélite y siete puertas en la nueva Terminal C de Delta Air Line. El hall de arribos y partidas de esa terminal se inaugurará en 2022.
Se estima que el proyecto generará USD 10 mil millones de dólares en actividad económica y USD 2,5 mil millones en salarios a lo largo de su vida.
En 2019 LaGuardia movilizó 31 millones de pasajeros y registró 373 mil movimientos de aeronaves, siendo el tercero con mayor tráfico en el área de Nueva York y el número 20 en Estados Unidos.