89 años tuvieron que pasar para que el Área Metropolitana de Buenos Aires volviese a experimentar una nevada. Y llegó el 9 de julio de 2007.
«Días previos a ese feriado del Día de la Independencia, una masa de aire polar ya se encontraba instalada sobre la región central del país dejando temperaturas muy bajas. Una situación dentro de todo normal para la época del año pero que en aquella vez contó con un factor que no suele ser frecuente: una perturbación de mal tiempo en altura en avance desde el Océano Pacifico que propició precipitaciones que lograron llegar en forma solida a superficie dado el perfil de temperatura de la atmósfera», relatan en el sitio web Meteored.
«Desde media mañana comenzaron a caer los primeros copos en zonas del Gran Buenos Aires, y algo de lluvia y nieve ya se insinuaba para el mediodía en la ciudad. A la tarde y noche el fenómeno se potenció y la caída de nieve era contundente en pleno microcentro porteño», prosiguen.
Aunque en aquellos años todavía no estaban popularizados los smartphones con cámaras ni las redes sociales, hubo miles de registros de ese hermoso fenómeno meteorológico.
Y, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza estaba, por supuesto, Gustavo D’Antiochia, su eterno divulgador, quien pudo capturar estos registros históricos:
Estos videos también guardan un hermoso testimonio: los pasajeros asombrados de llegar a una Buenos Aires nevada:
¿Qué recuerdos tienen de ese día? Si tienen fotos o videos, no dejen de compartirlos en nuestras redes sociales o envíenlos a info@aviacionline.com para sumarlos a la nota!
Y llegaron las primeras fotos!
Desde Córdoba, Emmanuel Tula del blog Aeropuerto de Córdoba nos envía tres registros de la histórica nevada en el Aeropuerto Internacional «Ing. Ambrosio Taravella»:
Volvia de mi querido 25 de Mayo con destino a Ezeiza, me tocaba trabajar. Ya en Roque Perez empezo a nevar. Obviamente los 4 vuelos que tenia se cancelaron, tecnicamente por no tener equipo de deicing. Y, como corresponde, varios se quejaron, no entendian como Ezeiza no tenia equipo de deicing para una nevada por siglo…
El 10 de julio me tocó ir a controlar una carga a Edcadassa y, cumplido el trámite, me fui a dar una vuelta por los bosques. Un paisaje increíble para un porteño de muchos años.
LV-ZSW yo venía con mi esposa en ese vuelo procedente de San Rafael, saque fotos y algo filmé. Es más estábamos sentados a no más de 2 filas del mismo lado de quien filmó el video del aterrizaje. Cuanta casualidad!
Luego de retirar el equipaje, un micro de Manuel Tienda León nos traslado hacia AEP, a donde había dejado mi auto (el vuelo tuvo que desviarse a EZE), y fue muy lindo ver la Ricchieri junto a los Bosques de Ezeiza y La Au Gral Paz toda cubierta de blanco.