La crisis por el Covid-19 ha replanteado estrategias para las aerolíneas, modificando sus itinerarios y recortando notablemente los márgenes de operación que sabían obtener, dejando ver con el correr del tiempo el cambio en las participaciones del mercado domestico.
Según el último reporte de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en Julio fueron transportados 122.793 pasajeros dentro de Chile, con una caída del 90,7% en comparación con igual periodo de 2019. De ese total, JetSMART transportó 31.905 pasajeros durante el mes pasado y logró un 26% de participación en el mercado aéreo en vuelos domésticos.
Mientras, Sky movilizó a 26.768 personas y se quedó con el 21,8% de la torta. La situacion de LATAM alcanzó un peso de 49,9% con 61.289 pasajeros transportados. Las aerolíneas low cost fueron más resilientes y en algunos casos, redujeron su oferta en menor nivel que las tradicionales.
JetSMART continúo volando ininterrumpidamente durante la pandemia, aunque con menos frecuencias. Durante Julio, la compañía aumentó la operación a 17 rutas domésticas. Sky por otro lado, estuvo casi tres meses sin vuelos domésticos y en Junio retomó sus operaciones con seis destinos nacionales sumando en Agosto nuevas reactivaciones de rutas, alcanzando ocho destinos nacionales activos.
Durante la primera semana de Julio respecto a la última del mismo mes, se observó un alza de 12,8% en la cantidad de pasajeros transportados. En concreto, el transporte aéreo doméstico creció 15,4% si se compara la primera semana de Julio respecto a la última, mientras que el internacional cayó en un 5,6% en el mismo periodo de análisis.
El promedio de pasajeros transportados diariamente para Julio fue de 42.604 y 32.236 personas en vuelos nacionales e internacionales, respectivamente.