Airbus continúa ampliando su cartera de productos que respaldan el futuro de la exploración espacial con la entrega de dos nuevos helicópteros H135 a la NASA producidos íntegramente en Columbus, Mississippi.
Estos helicópteros, junto con un tercero programado para su entrega a principios del próximo año, estarán basados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y serán operados para una variedad de misiones, incluida la seguridad aérea en el lanzamiento de cohetes, servicios médicos de emergencia, investigación y transporte de pasajeros calificado.
El Jefe de Operaciones de Vuelo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, David Ramsey, dijo al respecto de la recepción las nuevas unidades: “A medida que la NASA buscaba renovar su vieja flota de helicópteros, se seleccionó el H135 debido a su desempeño, capacidades y capacidad para satisfacer nuestras necesidades mientras miramos hacia el futuro del lanzamiento espacial tripulado. Estamos muy contentos de darle ahora la bienvenida a nuestra flota ” (…) «En los próximos años, estos helicópteros no solo respaldarán las misiones de seguridad y de rutina en el Centro Espacial Kennedy, sino que también respaldarán a nuestros astronautas y tripulación mientras lanzan importantes misiones a la ISS (Estación Espacial Internacional por sus siglas en inglés), la luna y más allá»
El 31 de octubre, uno de los H135 escoltará a los miembros del Crew Dragon de SpaceX a la histórica plataforma de lanzamiento en 39A, desde donde partirá para una expedición de seis meses a la ISS. Los helicópteros también apoyarán los esfuerzos para preparar y ejecutar Artemis, una expedición planificada para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la luna para 2024.
Los helicópteros fueron adquiridos a través del acuerdo de la Administración de Servicios Generales del Gobierno de los EE. UU. Con Davenport Aviation, una pequeña empresa certificada como «woman-owned small business and HUBZone» (programa para empresas con directorios integrados por mujeres y en zonas subdesarrolladas de EEUU) que se especializa en el suministro de equipos aeroespaciales para agencias gubernamentales federales, estatales y locales.
La NASA también firmó recientemente un contrato de soporte de 15 millones de dólares por hasta 10 años, en el que Airbus Helicopters Inc. respaldará completamente la flota H135 de la NASA, incluidas las operaciones de mantenimiento y vuelo con dos pilotos, dos mecánicos y un gerente de programa en el sitio en el Centro Espacial Kennedy.
Sobre el Helicóptero H135 de Airbus
El H135 tiene una excelente capacidad de aterrizaje en pendientes y puede realizar intervenciones rápidas de búsqueda y rescate en situaciones de alto riesgo, como en condiciones climáticas adversas y después de desastres naturales (inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra y fuertes nevadas, etc.). Las mejoras de rendimiento de la última versión del H135 aumentan aún más su rendimiento en vuelo estacionario, de particular importancia en los rescates de montaña a gran altitud.
La configuración de dos pilotos y cinco pasajeros es adecuada para operaciones de transporte de pasajeros. Una combinación de asientos orientados hacia atrás y hacia adelante crea un entorno propicio para la conversación o el trabajo.
Infografía