El taller de mantenimiento, reparación y operaciones de Mexicana de Aviación (MRO) recibió en los últimos días dos aviones de pasajeros Boeing 767 para ser convertidos en cargueros, los que serán destinados a Amazon Air.
Este trabajo está valuado en 18 millones de dólares y las tareas demandarán aproximadamente 120 días.
Las dos aeronaves, matrículas N563AZ y N569AZ, llegaron el 24 y el 27 de septiembre a los talleres de Mexicana de Aviación, según la información publicada por A21.
La compañía convertirá estas dos aeronaves de fuselaje ancho como parte de una alianza con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), en la que también se incluye los trabajos de conversión de otro B767, pero para la compañía DHL.
Estas tareas llegan en un momento en que el transporte aéreo de carga se incrementó como resultado de la pandemia de covid-19.
La transformación de un avión de pasajeros a un avión carguero requiere del trabajo de un gran número de personas, y fuentes cercanas a Mexicana MRO indicaron que hubo despidos masivos, lo que provoca jornadas extendidas de trabajo. Cerca de 411 personas han sido desvinculadas, lo que podría provocar que los 120 días de trabajos previstos para las tareas de los 2 B767 se extiendan.
Los trabajos de conversión de aviones de pasajeros a cargueros están siendo requeridos cada vez más alrededor del mundo, y la falta de talleres preparados para esas modificaciones provocan demoras en la entrega a los operadores que lo solicitan. Los talleres de Boeing y Airbus en Estados Unidos y Europa vieron incrementada notablemente la solicitud de estos trabajos en el último tiempo, lo que se transforma en una oportunidad para otros proveedores.
Las instalaciones de Mexicana MRO Services, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuentan con las habilitaciones para el servicio de mantenimiento de línea, reparaciones estructurales, y también para la conversión de aviones de pasajeros a cargueros y pintura. El taller se ha especializado en 3 tipos de aviones: Familia Airbus A320 (A318, A319, A320 y A321), B767-200/300 y B737.
MRO posee más de 18 certificaciones de manera nacional e internacional lo que la coloca en un lugar altamente calificad. Estos trabajos programados para la reconversión de los 2 B767 será una excelente oportunidad a futuro para Mexicana de Aviación de mostrarse al mundo con este tipo de trabajos en América Latina, lo que podrá ser considerado por las empresas que buscan esto en sus aviones sin pasar por Estados Unidos o Europa, incluso con un tiempo menor de espera para este trabajo tan demandado en este momento.