Con un juego dialéctico muy bien cuidado para evitar la confrontación con un gobierno nacional al que apoyan abiertamente, los principales gremios aeronáuticos de Argentina llevaron adelante ayer miércoles una masiva caravana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia las sedes de los ministerios de Trabajo y Transporte (no El Palomar, como informaron en Clarín) para reclamar contra lo que han denominado como la «pasividad» e «insensibilidad» de ambas carteras en relación a puntos específicos de la política aerocomercial heredada de la administración de Mauricio Macri así como del tratamiento que se le ha dado a conflictos que estallaron en los últimos meses, siendo el principal el cierre de LATAM Argentina, pero también la falta de respuesta a la situación de los trabajadores de Avian y Andes (a los que se le sumarán pronto los de Flyest).
Caravana de los trabajadores aeronáuticos – Autopista Riccheri #somosapla #sindicatosaeronauticosunidos #MeoniMoroniEstaEnSusManos pic.twitter.com/GzdVPKZDca
— APLA (@aplapilotos) November 11, 2020
La partida de la filial argentina de LATAM Airlines significó la pérdida de más de 1.500 puestos de trabajo, y fue el punto culminante de un conflicto que, si bien sus raíces pueden rastrearse años atrás, escaló aún más durante la pandemia cuando la empresa dispuso abonar el 50% del salario a sus empleados. Si bien algunos fueron sumándose a la propuesta de retiro voluntario, otros continúan luchando por la continuidad laboral.
En el caso de Andes, sus empleados sobreviven con los aportes del programa nacional ATP, que subsidia el pago del sueldo con un tope de dos salarios mínimos, pero arrastran meses de atraso salarial producto de la crisis desatada a principios de 2019. Si bien la compañía volvería a operar en diciembre, no pocos se preguntan cómo podrá afrontarlo.
Los 200 empleados de Avian continúan en «animación suspendida» luego de que la empresa dejara de volar en junio del año pasado. No los despidió pero tampoco volvió a pagarles el sueldo, dejándolos en un limbo laboral dado que no pueden acceder a otros beneficios sociales. En las últimas semanas se conocieron casos de despidos en el marco del proceso de concurso, alegando «justa causa» en aquellas personas que no tuvieron otra alternativa que buscar otro trabajo.
Flyest, aerolínea que, como adelantáramos la semana pasada, solicitó su quiebra a fines de octubre, es el próximo caso testigo, con sus empleados también al borde del abismo.
Llegamos al @MinTrabajoAR !! La #caravanaaetonautica imparable!! Los derechos de las y los trabajadores no se negocian!!! #EANArecomposicionSalarialYA #ConvenioColectivoSectorialANAC #MeoniMoroniEstaEnSusManos #AeronauticxsConTrabajoDigno #SindicatosAeronauticosUnidos pic.twitter.com/xvudgFSvDu
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) November 11, 2020
Por último, también estuvo presente el reclamo de los trabajadores de EANA y ANAC por la recomposición salarial y la firma de acuerdos sectoriales, así como el pago de comisiones atrasadas.
A través de un comunicado conjunto, APTA, APA, UPSA, UALA, APLA y ATEPSA dirigieron sus críticas específicamente hacia Mario Meoni, ministro de Transporte, y Claudio Moron, ministro de Transporte, encapsulándolos dentro de la gestión de gobierno de Alberto Fernández, y poniendo de relieve la interna entre sectores más cercanos al kirchnerismo presentes en casi todos los ámbitos del transporte aerocomercial, y aquellos «ajenos» que parecen moverse con más moderación, como el caso de estos dos ministros (Meoni, radical massista y Moroni, albertista).
«Los dos ministros que nombró con toda su confianza le están fallando, le están fallando a los trabajadores argentinos, no solo a los aeronáuticos. Son ministros que solo están para la cámara, para la foto, para la inauguración de puentes, y no para resolver la situación de los trabajadores aeronáuticos», expresó en un encendido discurso Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico.
Los gremios unidos buscamos respuestas sensatas para las más de 2500 familias que ven en riesgo su trabajo y su fuente de sustento.#MeoniMoroniEstaEnSusManos #AeronauticxsConTrabajoDigno pic.twitter.com/SPn2YT8s3x
— APA (@APAERONAUTICOS) November 11, 2020
60 VAGOS SON, Y MAFIOSOS
QUE ASCO
Que asco esta gente. No peligra su trabajo porque viven DEL ESTADO. Peligran los empleados de empresas privadas. Y encima hacen el acting de que luchan por latam, flyest y andes, cuando solo les importa ARSA. Que horror estos gordos mafiosos.
Y después no hay plata para pagarle al FMI porque el estado se chupa todo
No se entiende este reclamo, justo ahora que todo volvió a la normalidad y tenemos todas las empresas que quieran y puedan operando libremente dentro y fuera del país (nótese el sarcasmo).
¿Será que estos gremios quieren algún abultado bono navideño de parte del Estado al cual siguen estafando mes a mes?
Estos gremios corruptos son cómplices de la destrucción de puestos de trabajo en la industria aerocomercial argentina y cómplices del atraso estructural y económico que se nos viene encima, con menos empresas en el rubro y una competencia desleal de parte del Grupo Aerolíneas.
«el que no llora no mama»
El reclamo es claro y justo..no se puede defender cualquier cosa muchachos.Lamentablemente la revolución de los aviones de MM sumada la pandemia dejaron la actividad aerocomercial argentina hecha trizas.Ambos ministros, incluidos los demás organismos lo saben y no hacen nada.
Clarísimo el reclamo, la lucha continua!
No sera que queremos tener trabajo, pedazo de idiota?
Estos gremios son el patetismo más puro. Chantas de cuarta y los dirigentes, criminales en su mayoría.
Así está el país. Lo que no entiendo es por qué justo se quejan de estos Ministros Peronistas que trabajan para ellos, destruyendo el país y repartiendo pobreza y desocupación.
Totalmente, es un movimiento que busca algún beneficio politiko. Los gremios SE CAGAN en todo lo que no sea AR.