La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) Brasileña informa que la autorización para el regreso de operaciones del Boeing 737 MAX en Brasil aún depende de la finalización de los trabajos realizados por la Agencia en cuanto al proceso de validación de modificaciones del modelo. El objetivo es demostrar que el modelo es seguro con las modificaciones propuestas y cumple con los requisitos de aeronavegabilidad necesarios.
La decisión de la autoridad estadounidense de aviación civil (FAA), que aprobó las modificaciones necesarias para que la aeronave vuelva a ser operada en Estados Unidos difundida el miércoles (18/11), fue fruto del trabajo realizado conjuntamente con ANAC y otras autoridades de aviación civil en el mundo, en particular la autoridad europea European Aviation Safety Agency (EASA) y Transport Canada Civil Aviation (TCCA).
Con base en esta guía de la FAA, ANAC procederá con los ajustes finales para completar el proceso de validación para devolver el modelo Boeing 737 MAX en Brasil. Una vez finalizado este trabajo, el operador brasileño de la aeronave, que actualmente es GOL Linhas Aéreas, debe incorporar satisfactoriamente y demostrar el cumplimiento de todas las nuevas directrices, tanto en términos de diseño como de formación de pilotos.
Participación de ANAC en el proceso de validación
Desde abril de 2019, cuando Boeing inició actividades para certificar los cambios propuestos, ANAC ha estado participando en un grupo para analizar estos estudios. En total, participaron en el proceso una veintena de profesionales de la Agencia, entre ingenieros (as) de diversas especialidades y pilotos, incluida la prueba de vuelo.
“Este esfuerzo es un ejemplo de cooperación entre las autoridades de aviación civil, solo unos pocos países tienen la experiencia para certificar un sistema tan complejo. Sin embargo, ANAC trabaja con evaluaciones independientes para asegurar que se cumplan todos los requisitos necesarios en el retorno seguro de las operaciones de estas aeronaves en Brasil ”, destaca el director general suplente de ANAC, Rafael Botelho.