Nueva campaña publicitaria de Aerolíneas Argentinas

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Aerolíneas Argentinas presentó ayer su nueva campaña publicitaria, la cual tiene toda la impronta de la agencia Madre, que en los últimos años nos ha regalado piezas que ya son parte del salón de la fama de la publicidad argentina, como Mamá Lucchetti y las tarjetas «cancheras» del Banco Hipotecario.

Si nos basamos en el interrogante que plantea la campaña, nos damos cuenta que el enfoque es bastante diferente, y nos pega a los #AvGeeks. «¿Por qué razón la gente agarra el auto un domingo a la tarde y se va hasta la Costanera para ver despegar aviones?«.  Y la respuesta que da Madre es «Porque es asombroso. Estar ahí, cerca de una mole de casi 100 toneladas en el momento en que levanta vuelo resulta, sencillamente, increíble.».

Para quienes amamos la aviación y tenemos como uno de nuestros hobbies el ir a mirar aviones a un aeropuerto, la respuesta «porque es asombroso» es más que apropiada. Por más que sepamos la ciencia y la técnica que hacen posible el vuelo. Por más que veamos pasar una y otra vez al mismo modelo de avión. Nos sigue asombrando. Nos sigue enamorando. Como si fuera la primera vez.

De acuerdo a lo explicado, la nueva campaña de Aerolíneas Argentinas busca hacer sentir a los espectadores «todas y cada una de las sensaciones que hay en un vuelo»,  a través de tres spots:  «Despegue», «Aterrizaje» y «Vuelo Nocturno», los cuales son acompañados por una narración basada en textos de uno de los próceres de la aviación comercial en nuestro país, Antoine de Saint-Exupéry, quien surcó los cielos de nuestra patagonia como piloto para la histórica Aeroposta Argentina a finales de la década del 20 y principios de la del 30 del siglo pasado (en este hilo de Los Foros pueden leer algunas cosas interesantes).

[youtube]http://youtu.be/2NTt_3lC25g[/youtube]

La agencia logra enganchar los textos de  Saint-Exupéry con Aerolíneas Argentinas tomando el hecho de que de la fusión de Aeroposta Argentina con F.A.M.A. y Z.O.N.D.A. surgió la compañía.

La fotografía de los spots es encantadora, con imágenes aéreas muy logradas del Airbus A330 LV-FNL tomadas en febrero y que estuvieron a cargo de la productora Wolfe Air, líder mundial en filmaciones aéreas.

[youtube]http://youtu.be/BQQfPSw_Hkw[/youtube]

Algo que resulta llamativo desde el punto de vista del branding es que los comerciales cierran con el logotipo «Aerolíneas», no «Aerolíneas Argentinas». Esto resalta fuertemente el target nacional de la marca y de la campaña, ya que sería una apuesta muy grande salir al exterior a competir sólo bajo la marca «Aerolíneas» (aún cuando si vamos al caso a nivel mundial no hay otra compañía tan fuerte que empiece con «Aerolíneas xxx»).

[youtube]http://youtu.be/Txgs4KY0BTI[/youtube]

La campaña se complementa en gráfica con unas hermosas ilustraciones, a cargo de PUÑO, que desde lo simple transmiten mucho sobre la marca y el viajar con un toque de fantasía.

 

 

 

12 comentarios en «Nueva campaña publicitaria de Aerolíneas Argentinas»

  1. Me encanto el artículo. Muy buenas palabras y bien descriptivo.
    Un detalle que no me gusta como terminan los spots, me da una sensación de como que le falta algo.. Termina con la música tranqui y la imagen congelada casi del avión.. Están muy buenos y las imágenes impresionantes, pero como que le falta un toque más de onda (o alegría)
    Salutea

    Responder
    • Gracias!

      Vos sabés que también es como que quedan «colgando» los spots al final, pero es parte del estilo que trabajaron, que tiene toques de nostalgia.

      Las piezas gráficas sin embargo son mucho más alegres

      Responder
  2. Como siempre en tus notas, leemos lo que pensamos y no escribimos, desde chiquitos nos «asombramos» al ver carretear, despegar, volar, virar, aproximar o aterrizar a estos pajarracos como si fuera la primera vez. Ni te digo si esos pajarracos chiquitos medianos o grandes son celestes y blancos como nuestra bandera -piel de gallina, siempre- Buenísima campaña. Logra lo que se propone, emocionar.
    Te acordàs de la publicidad de Aerolíneas Argentinas con Rodrigo Noya cuando era chiquito, hace varios años? Tanto ésta como aquella, emocionan. Y eso está muy bueno.
    Es lo que queremos ver quienes amamos los aviones y mas si son de nuestra Aerolíneas Argentinas.
    Salud, amigo.

    Responder
    • Muchas gracias San!

      Tal cual, la publicidad con Rodrigo Noya es otra que nos marcó a fuego.

      Unos genios, tanto la agencia como quienes desde Aerolíneas la brifearon.

      Responder
  3. no se…me imagino que es una publicidad dirigida netamente al mercado domestico.No creo que sirva para el internacional, salvo al POS argentino, que se ha desplomado casi un 50% en este ultimo año..es meramente institucional, no destaca nada sobre el servicio, menos del premium, que en general es el que mas ingreso genera en todas las compañias aereas. Habiendo dicho esto, no se entiende bien cual es el target ni a que se apunta si el mercado domestico es basicamente monopolico por sus caracteristicas en la Argentina de hoy , con un estado que crea situaciones de mercado favorables solo a AR, con lo cual, ganar paxs de la competencia (4M)? o cambiar habitos del viajero de BUS al avion ( como sucede con fuerza en MEX, COL, PER y BRA) ? Mi comentario es critico, porque quiero a AR desde siempre,ahora y antes.Pero no la veo que represente a mi pais todavia con la cabeza en alto..

    Responder
    • Tal cual Andrés. Es una campaña netamente de branding. Lo veo como el puntapié inicial de algo más grande a nivel de marketing.

      Estando la agencia Madre detrás es más que seguro que esta campaña va a traer cola.

      Responder

Deja un comentario