El CEO de JetSmart habló de las proyecciones para los proximos 2 años y confirmó la filial Colombia para 2022

Andrés Lavallén

JetSmart llegó a Chile en el año 2017 con un proyecto super ambicioso, ya que la nueva low cost venía no sólo para instalar su filial en Chile sino también para expandirse al resto de latinoamérica con una propuesta de vuelos de bajo costo y con aviones cero kilómetro.

En diciembre del 2018 recibió su primer avión con matrícula “LV” para la filial argentina que comenzó a operar en marzo del 2019. Para el próximo año, 2021, abrirá la filial Perú donde ya comenzó un proceso de reclutamiento de pilotos y tripulantes; y para el año 2022 JetSmart se prepara para ingresar en Colombia.

En una entrevista publicada por el sitio “La República”  Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, dijo que para el próximo mes de diciembre la aerolínea triplicará las operaciones entre Chile y Colombia con rutas a Santiago y Antofagasta.

“El proyecto JetSmart es bastante ambicioso y busca cubrir toda Latinoamérica. Indigo Partners (una firma estadounidense de capital privado) lideró la compra de aviones más grande de la historia en 2017, cuando compró 430 A320. La orden de JetSmart es de 104 aviones, ahora operamos 17, toda la flota es nueva. El concepto de ultra low cost llegó a Colombia con Viva en 2010, y nuestro objetivo es siempre vender 35% más barato que una aerolínea tradicional. En Perú esperamos tener la certificación a final del primer trimestre de 2021 y empezamos a operar en el segundo trimestre”, explica Estuardo Ortiz.

“Colombia es un mercado que tiene mucho potencial. A inicios de 2020 iniciamos las operaciones a Colombia con rutas desde Bogotá y Cali a Santiago de Chile. Retomamos estas rutas luego de la pandemia y recientemente anunciamos las rutas Bogotá y Cali hacia Antofagasta. Hemos venido trabajando con las autoridades para pedir más permisos de autorización, vamos a triplicar la oferta de vuelos en diciembre comparado con noviembre a Colombia. Queremos posicionar la marca para eventualmente tener un JetSmart Colombia en 2022 o cerca de esas fechas”.

Ortiz dijo que, “las crisis también traen oportunidades. JetSmart está muy bien posicionada en su estructura de costos, plan de flota y capitalización. Podemos ir a posicionarnos a países de tal forma que cuando la recuperación de mercado se empiece a dar en 2022 y 2023 podremos aprovechar la demanda”.

“Originalmente hubiéramos desarrollado más nuestra operación en Chile o Argentina antes de abrir Perú o Colombia, pero lo que está pasando es que el mercado doméstico en la región está recuperándose más rápido que el internacional. Para aprovechar eso hay que tener una operación propia, por tanto, cambiar la hoja de ruta, para expandir nuestra operación en distintos países va a ser más importante que antes”.

“Todos esperamos que la pandemia pase, pero el efecto económico va a durar años. JetSmart está bien posicionada porque habrá una alta sensibilidad al precio, tanto de las personas naturales como de las empresas. Una línea aérea con precios más bajos va a tener mejor captura de mercado que una tradicional”.

Respecto a que, si los gobiernos debían ayudar para incentivar el turismo, el CEO de JetSmart dijo que, “los gobiernos de la región necesitan ser conscientes de que el sector aéreo es de altísimo impacto en el empleo y en la economía y que planear incentivos turísticos como la reducción del IVA como lo hizo Colombia o Argentina son importantes, la reducción de las tasas sirve para fomentar la recuperación del tráfico aéreo”.

La expansión de la low cost generará mayor conectividad entre países y dentro de ellos, asi como también nuevos puestos de trabajo, lo cual es muy alentador para las economías de los países involucrados justo en medio de la crisis mundial que provocó la pandemia de coronavirus.

1 comentario en «El CEO de JetSmart habló de las proyecciones para los proximos 2 años y confirmó la filial Colombia para 2022»

  1. Hay que ver si los cabeza de tacho del gobierno les permiten trabajar y dar trabajo., aunque es probable sigan prefiriendo que el 1% más rico pueda volar en una aerolínea cara y subsidiada y el resto en bondi por rutas hechas pelota.
    Eso si, con épica

    Responder

Deja un comentario