Mientras en Argentina la comunidad spotter siempre es mirada con desconfianza y en muchos casos es acosada por personal de seguridad aeroportuaria, en Miami, Estados Unidos, se ha creado, con el apoyo de la policía local, el «Miami Airport Watch», un grupo formado por spotters cuya misión es colaborar en la prevención de amenazas a la seguridad en el aeropuerto.
El programa actualmente tiene 19 miembros que están siendo entrenados para detectar amenazas terroristas, actividades sospechosas, y cualquier otra situación fuera de lo común alrededor del perímetro del Aeropuerto Internacional de Miami. además reciben una credencial así son fácilmente identificables.
Para convertirse en miembro del «MIA Airport Watch», las personas deben ser, además de spotters, ciudadanos estadounidenses o poseer residencia permanente. Quienes estén interesados deben enviar un e-mail a miamiairportwatch@gmail.com.
Ahora, marcando una abismal diferencia, entre lo que ocurre en nuestro país, la directora de seguridad del aeropuerto de Miami, Lauren Stover, dijo «Para mí, las personas a las que les gusta tomar fotos de aviones no representan ninguna amenaza, así que, ¿por qué no agregar un par más de ojos para que nos ayuden a vigilar el aeropuerto?».
Así también, el vocero del aeropuerto de Fort Laudardale comentó que la seguridad es una de sus principales prioridades, por lo que si hay un grupo de gente que quisiera colaborar con ellos, seguramente serían receptivos.
Existen otros tres aeropuertos en Estados Unidos que tienen programas similares: O’Hare de Chicago, el de Minneapolis y el de Phoenix.
Un experiencia cercana es la que ocurre en el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, en donde los spotters han sido reconocidos por la administración aeroportuaria y tienen accesos a algunos sectores que antes estaban restringidos.
La semana pasada precisamente publiqué una nota en la que mencionaba cómo los spotters también pueden ayudar a colaborar con la seguridad aeroportuaria.
Ojalá acciones como estas sean tenidas en cuenta tanto por Aeropuertos Argentina 2000 como por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y de una vez por todas se den cuenta de que todos estamos del mismo lado, el de una aviación segura.
Muy interesante la nota. Un detalle ese Mail para aplicar a la mía airport watch es oficial? Porqué es una cuenta de gmail. No es que vaya aplicar pero me parece raro jaja. Esperemos que en argentina pase algo similar
excelente nota despues de haber conocido por mi funcion muchos aeropuertos del mundo en su momento propuse esa idea de los spotters pero fue rechazada de plano por la falta de capacitacion y conocimientos en avsec de las autoridades espero que utilizen ahora esta informacion para aggiornarse y aplicarla en los aerodromos argentinos
buen informe! lo irónico de la situación actual en la Argentina, es que desde los 90′ nuestros aeropuertos se transformaron en verdaderas murallas para los aficionados a la fotografía, por propias directivas de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país luego del atentado a la Embajada de Israel.