El mundo se prepara para el cada vez más cercano día en el que las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles, y el sector de carga aérea, jugador clave en la logística de distribución, ultima detalles ante el mayor desafío de su historia.
Cada país tiene sus particularidades geográficas y demográficas que influyen en cómo se acercarán las dosis hasta el punto de entrada y desde allí hacia todo el territorio, y Uruguay no escapa a eso, razón por la cual, Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) desarrolló un programa llamado «Acercar Vacunas», que tiene como objetivo «garantizar un tratamiento eficiente y seguro de la carga una vez que arribe al aeropuerto, alineando los procesos con la comunidad logística local para brindar las máximas garantías de seguridad».
Según explicaron desde TCU, se buscará un consenso relativo en cuestiones como el mantenimiento de la cadena de frío, las precauciones en la manipulación de lso productos y sus respectivos embalajes térmicos, así como los mecanismos de coordinación para anticiparse a los desafíos planteados.
Para ello se conformó un grupo de trabajo liderado por el área de Aseguramiento de Calidad de TCU, en coordinación con actores públicos como el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Aduanas y actores privados del sector logístico y de distribución, llevando adelante jornadas de trabajo para intercambiar experiencias y desafíos, cuyas conclusiones y resultados se compartirán con la comunidad logística a través de diversas actividades públicas.
TCU forma parte de Corporación América, uno de los grupos aeroportuarios más grandes del mundo, el cual a través de su unidad MVD Free Airport participa del «proyecto Sunrays» de Pharma.Aero y la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) que reúne a los principales agentes de la cadena logística aérea global, siendo un activo protagonista en la identificación de los desafíos y la generación de recomendaciones a nivel mundial. Todo esto impacta en la práctica local encabezada por Terminal de Cargas del Uruguay.
Pharma Hub
En los primeros días de 2021 TCU retomará la construcción de la fase 2 de su Pharma Hub, estimando finalizarlo durante el segundo trimestre, dando respuesta a las necesidades de ampliación de su capacidad instalada tanto para el nivel de operación actual como el esperado para las nuevas operaciones de distribución regional.
Las instalaciones incrementarán la capacidad de almacenaje en los rangos de temperatura +15+25 y +2+8 así como espacios de oficina tanto para clientes como personal interno.
«También contempla un nuevo sector de acondicionamiento secundario, que será utilizado para atender nuevas operativas de acondicionamiento para productos oncológicos con destino Brasil, así como productos de salud animal a todo Sudamérica», explicaron desde la empresa.