Escribano EM&E desarrolla un sistema de enjambre de drones con inteligencia artificial “made in Spain”

Gastón Dubois

El sistema de enjambre de drones diseñado por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering (EME), gracias al uso de inteligencia artificial (IA), será capaz de realizar misiones complejas como las de salvamento, vigilancia costera, recolección de inteligencia, etc, sin la intervención humana.

Este programa es vanguardista, no solo para España sino también dentro de la Unión Europea, porque incorporará inteligencia artificial, lo que habilitará al “enjambre” a tomar sus propias decisiones.

Según se explica en la web de Escribano, el sistema de IA, llamado LISS (sigla en inglés de Sistema de Seguridad Inteligente de Largo alcance) permite comandar y dirigir misiones coordinadas de un sistema de enjambre de drones UAV heterogéneo no jerárquico. A diferencia de otras soluciones ya existentes, proporciona inteligencia al propio enjambre, que toma por sí mismo las mejores decisiones a seguir, a nivel grupal o individual.

Como explican desde la compañía, este sistema dota de inteligencia y autonomía a los drones, que son capaces de decidir por sí mismos cómo desarrollar una misión encomendada de la forma más eficiente. Ello se aprecia, por ejemplo, cuando un dron resulta averiado, y en tal caso el resto del enjambre se reorganiza de forma inmediata para cumplir la misión con normalidad asumiendo el trabajo del otro.

Además, dentro de una misión, cada dron puede tener encomendada una tarea distinta, es decir, el enjambre funciona como un todo orgánico a la hora de trabajar, lo que es un aspecto «fundamental» sobre todo en misiones complejas de salvamento en catástrofes naturales o de naufragios en el mar.

LISS es un trabajo pionero dentro de la Unión Europea, como destacan sus responsables. Será relevante en labores de vigilancia costera, control de vertidos tóxicos, monitorización de incendios, búsqueda de supervivientes, detección de plagas en cosechas agrícolas o transporte de mercancías.

Y desde el lado militar, Janes informó que la compañía recibió un contrato del Ministerio de Defensa de España, para la continuación del desarrollo del sistema de enjambre de UAV autónomo y multi-plataforma, cuyas misiones principales serán de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

El líder del equipo del proyecto de Escribano, Jesús Martín Sánchez, consultado por Janes, dijo que la compañía tiene programado presentar el LISS a las tres fuerzas armadas del país en octubre.

“Hemos estado trabajando en el enjambre durante más de cuatro años, por lo que tenemos mucha experiencia en este campo”, dijo Sánchez, y señaló que esta experiencia ha resultado en un contrato de la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa (MoD) de España para llevar a cabo un mayor desarrollo militar como parte de la segunda fase de su programa UAV Rapaz.

El programa Rapaz fue creado por el Gobierno para promover el desarrollo local de sistemas aéreos no tripulados, para aplicaciones civiles y militares.

Deja un comentario