China compra 400 motores a Ucrania para propulsar a sus entrenadores avanzados JL-10

Gastón Dubois

El fabricante ucraniano de motores de aviación, Motor Sich, firmó hace unos días un contrato con el Gobierno chino para el suministro de 400 motores AI-332, por 800 millones de dólares.

Según el sitio ucraniano Defense Express, que levantó originalmente la noticia, el contrato firmado entre la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF por su sigla en inglés) y Motor Sich, cuyo valor ronda los 800 millones de dólares, representa una vital bocanada de aire fresco a la compañía.

AI-222/332. Foto: Ivchenko Progress

El AI-332 es un moderno turbofan de pequeñas dimensiones optimizado para propulsar aviones de entrenamiento avanzado y cazas ligeros de la categoría JL-10 y Yak-130. Del diseño original, llamado AI-222, se encargó la empresa Ivchenko Progress para impulsar al entrenador ruso YAK-130. Pero luego del divorcio contencioso entre ambos países tras la anexión de la península de Crimea, la turbina es fabricada en Rusia por Salut MMPP sin participación ucraniana.

Motor Sich también tomo el diseño y continúo su desarrollo, en colaboración con Ivchenko Progress, en diferentes versiones. Según la información de su página web, la AI-332 es una turbina de construcción modular, que integra un sistema de control computarizado FADEC. Posee alta fiabilidad, bajo nivel de ruido, baja emisión y firma infrarroja, larga vida útil y bajos costos operativos. Entrega un empuje máximo de 2500 kg.

El Hongdu JL-10 (L-15 Falcon para exportación) es un entrenador avanzado líder o LIFT, con capacidad supersónica, basado fuertemente en el diseño del ruso Yak-130. Fue el avión seleccionado por la PLAAF y por la Armada China (PLANAF) como su nueva aeronave de entrenamiento avanzado, el último escalón de preparación de los cadetes antes de pasar a los vuelos de conversión en sus unidades de combate asignadas.

Del L-15 se están desarrollando diferentes versiones, como una de entrenamiento avanzado y ataque ligero con 7 puntos duros. Hay otra variante llamada L-15B, que directamente es un avión de combate con plena capacidad aire-suelo y aire-aire, que apunta a quedarse con parte del gran mercado futuro de cazas ligeros. Está equipado con radar, 9 puntos duros y las turbinas AI-332F, con postcombustión.

EL AI-322F con post-combustión entrega 4200 kg de empuje. Foto: Ivchenko Progress

Desde Ucrania se expresa preocupación por la venta a China, ya que se considera posible que EEUU imponga sanciones al Gobierno, del cual es el principal sponsor. Pero la realidad económica ucraniana es tan delicada, que no se puede permitir el lujo de perder un solo negocio con el extranjero.

Deja un comentario