En el marco del plan de prevención de contagios y atendiendo la evolución del Covid en la región, en el aeropuerto de Viru Viru ( ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) se llevó a cabo una acción masiva de testeo para todos los trabajadores nucleados en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Bomberos, Boliviana de Aviación (BOA) y otras aerolíneas.
Como resultado de dicho testeo antígeno-nasal se obtuvo una cifra bastante satisfactoria y menor de solo 14 individuos que dieron positivo y fueron aislados de acuerdo a los protocolos que buscan evitar la propagación del virus.
“En la actividad de hoy se realizaron 890 tests antígeno-nasal para detección de Covid-19. Se realizó a todos los trabajadores del aeropuerto, dependientes de Sabasa, Aasana, Bomberos, BOA y de otras aerolíneas”, informó el director General Ejecutivo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jhonatan Marquina.
Si bien la medida en este caso estuvo dirigida a trabajadores del aeropuerto, debemos destacar que se trata de una campaña rutinaria donde se realizan testeos a los vuelos que arriban a este aeropuerto, y que esta semana será aplicado al séptimo vuelo desde que se implementó este operativo.
La campaña de testeos cuenta con la participación del Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) junto al Ministerio de Salud con el fin de minimizar los contagios y aliviar al sistema de salud del pais para que no se llegue a una fase crítica.
Para asegurar la cobertura del Plan Nacional de lucha contra el Covid-19 Bolivia adquirió 1.600.000 pruebas antígeno-nasales, de las cuales arribaron al país en un primer lote 40.000 unidades el pasado 31 de diciembre.
Pero que originales. El mundo debería aprender