Vacunar en lugares remotos y de difícil acceso: los helicópteros de Airbus asumen el desafío

Gastón Dubois

La velocidad y la extraordinaria capacidad de los helicópteros para llegar a lugares remotos los convierten en un componente esencial para lograr llevar las vacunas a donde hacen falta. La geografía y la (falta de) infraestructura sudamericanas conforman un escenario desafiante, donde los helicópteros de Airbus han tenido una actuación destacada.

Airbus publicó una nota en la que repasa la actuación de sus aeronaves en varios países de la región:

Chile

Desde finales de 2020, las autoridades chilenas han estado desplegando helicópteros y aviones para distribuir las vacunas Pfizer-BioNTech en diferentes regiones del país. Este puente aéreo incluye un BK117 de la Prefectura Aérea de Carabineros y un Panther AS365 de la Armada de Chile.

Panther AS365 de la Armada de Chile

Además, un H125 de la empresa, transportó 85 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde Santiago hasta el Hospital de Quillota. “El helicóptero es una excelente alternativa para transferir vacunas en óptimas condiciones, proporcionando una forma rápida, oportuna y eficiente de llegar a lugares de difícil acceso sin los medios de transporte adecuados”, explicó José Luis Bendicho, Gerente General de Suma Air.

H125 de Suma Air

«El H125 ofrece muchos beneficios para llevar las vacunas a lugares remotos y de gran altitud».

Brasil

En Brasil, helicópteros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad pública están trabajando juntos en el despacho de vacunas en los diferentes estados del país. La distribución se realiza de forma centralizada: el gobierno recibe las vacunas y las pasa a los estados para que las administren. El país cuenta con una amplia y eficiente red de vacunación, con amplia experiencia adquirida a través de campañas anuales de vacunación.

H145 de CIOPAer.

En Minas Gerais, los dos helicópteros H125 y un avión de la brigada de bomberos local tienen la tarea de distribuir 560.000 dosis de vacunas en el estado. Los H125 de seguridad pública también se encargaron de transportar una parte de las 70.000 dosis en el estado de Alagoas, mientras que en el estado de Ceará, fue el H145 de CIOPAer (unidad especializada en el uso de helicópteros para grandes operaciones de seguridad pública) que se encargó de la entrega de vacunas a las zonas más remotas.

México

Luego de la llegada del primer gran cargamento de vacunas a México, el gobierno lanzó un plan de dispersión coordinado con el establecimiento de ocho rutas aéreas para la distribución de aproximadamente 440,000 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

H225M de la Marina Mexicana, con un cargamento de vacunas.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) desplegó ocho aviones, incluido un helicóptero H225M y tres aviones de ala fija C295 construidos por Airbus, para entregar envíos en 25 estados del sur, centro y noroeste de México en menos de 24 horas. La Armada del país también ha estado utilizando un helicóptero Panther AS565 MB para transportar 200 dosis de vacunas desde Hermosillo a Puerto Peñasco.

Donde nadie más puede, el helicóptero llega. Una pieza insustituible de cualquier sistema logístico.

Deja un comentario