En el suplemento Cash del diario porteño Página 12 se publicó ayer una entrevista a Mariano Recalde, presidente del grupo Aerolíneas Argentinas.
Algunos de los números y declaraciones destacables de la entrevista son:
– De acuerdo al balance 2013 la flota de la compañía está valuada en 1335 millones de dólares, contra los 342 millones de julio de 2008.
– La venta de pasajes internacionales desde Argentina se habría reducido un 40%, situación que de acuerdo a Recalde están tratando de compensar promoviendo más arribos.
– El aporte del estado a Aerolíneas Argentinas se redujo del 0,24 al 0,12 por ciento del PBI.
– Por su parte, la proporción de los aportes en relación al presupuesto nacional pasó del 0,73 al 0,37 por ciento.
– Recalde contrasta esa reducción, de un 49 por ciento, contra un incremento del 54 por ciento de la cantidad de pasajeros transportados y del 42 por ciento de vuelos realizados.
– La diferencia negativa entre facturación y déficit pasó del 80 por ciento al 12 por ciento anual.
– En el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina se están entrenando personal de Copa Airlines, Conviasa, TAME y la ANAC.
– El objetivo para 2018 es tener una flota compuesta por 89 aeronaves.
– Sobre la relación con LAN, Recalde dijo que es buena, y que poseen acuerdos de protección recíproca de pasajeros y que se prestan las máquinas de deshielo.
– Sobre la relación con los gremios, dijo que existe un buen diálogo aún en un clima de permanentes discusiones y tensiones, y que «en general» hay un acompañamiento a la gestión actual. En septiembre se cerrarían paritarias.
– Sobre la posibilidad de embargos a la flota, Recalde confirmó que las aeronaves están fuera de riesgo ya que se incorporan mediante leasing con opción a compra, por lo que siguen siendo propiedad de las compañías financieras.