Completada la modernización de los C-130H de la Fuerza Aérea Israelí

Gastón Dubois

Los ocho Hércules C-130H, operados por el Escuadrón 131 de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), recibieron una profunda modernización que les permitirá seguir operando bajo los estándares más modernos por varios años más.

El sitio web de la Fuerza Aérea Israelí informó que los trabajos de modernización de los 8 C-130H “Rinocerontes” (nombre con el que es conocido en la IAF) fueron finalizados,  recibiendo ahora la designación C-130HI.

Foto: IAF/Amit Agronov

La idea de modernizar los Hércules operados por el 131 Escuadrón (“Caballeros del pájaro amarillo”) surgió en febrero del 2008. Cuando llegó el momento de renovar los “rinocerontes”, que estaban en servicio desde principios de la década de 1970, se decidió reemplazar algunos de ellos con aviones “Samson” (el nombre que reciben en la IAF los Lockheed Martin Super Hercules C-130J) y mejorar el resto de los C-130H y KC-130H.

El primer avión comenzó el proceso de mejora en Elbit en 2015, cuando IAI fue seleccionado como el subcontratista de la conversión.

El Escuadrón 131 tenía que seguir cumpliendo las misiones asignadas, que incluyen el transporte táctico, repostar en vuelo a los helicópteros CH-53 (conocidos con el nombre de Yasur en la IAF) y llevar a cabo misiones especiales como golpes de mano, transportando soldados de élite en vuelos a cotas bajas y muy bajas.

Para ello se decidió dividir el escuadrón en 2. De un lado, los C-130H que aún no habían recibido mejora alguna seguían funcionando como sabían hacerlo (pero con mayor carga de trabajo). El otro “sub-escuadrón” se dedicó a la formación y absorción de los C-130HI, a medida que los recibían. Durante este proceso la compañía Elbit recibía el feedback de pilotos y técnicos, lo que derivó en más mejoras al programa de modernización.

Cabina de cristal

El C-130HI posee un cockpit completamente renovado y actualizado a los últimos estándares de aviación. La cabina ha cambiado por completo y se ha convertido en una ‘cabina de cristal’, es decir, en lugar del equipamiento analógico hay pantallas de tareas en las que se muestran todos los datos necesarios para el vuelo, como navegación, datos del motor, radar (detecta dirección-distancia), situación climatológica, etc.

Foto: IAF/Amit Agronov

También se agregó una pantalla de vista superior (head Up Display- HUD), que es una tecnología común en los aviones de combate. En el HUD se muestran los datos de vuelo más relevantes, para que el piloto pueda verlos sin tener que quitar la vista de lo que sucede fuera de la aeronave.

Las mejoras no solo alcanzaron a la digitalización de la cabina, sino que también hay se mejoraron aspectos mecánicos. “En algunos de los aviones, se ha reemplazado el ala central, algo que rara vez sucede. El avión todavía tiene componentes de 45 años de edad, pero se someten a un mantenimiento extenso, por lo que a nivel técnico el avión recibió muchos más años de vuelo y su vida se extendió significativamente “, comentaba el Teniente Coronel (Res.) A.

Los C-130HI también incluye en la proa, bajo el cono del radar, un sistema optrónico con plena capacidad de visión diurna/nocturna y con mal tiempo.

Otra importante capacidad incorporada es la de enlace de datos. Los C-130HI pueden compartir información entre sí y con otros aviones y unidades dentro de la estructura.

El resultado, es que los C-130HI han ganado en seguridad, confiabilidad y en nuevas capacidades, así como varios años más de vida operativa.

Deja un comentario