Durante las últimas dos décadas y hasta la llegada de la pandemia, la aviación comercial brasileña vivió un histórico proceso de crecimiento, el cual desde ya no estuvo ajeno de sobresaltos como la caída de VARIG u Oceanair, y las consecuencias de la crisis económica vivida en 2015-2016 que se proyectaron hasta 2019.
Con los servicios entre las principales ciudades operados a pleno por los principales jugadores (Gol, LATAM y Azul), surgieron o se consolidaron nuevas compañías regionales, siempre más sensibles a los vaivenes del mercado.
Es por eso que en 2014 el gobierno federal de ese país lanzó un programa de desarrollo de la aviación regional para promover la creación de nuevas rutas aéreas en aeropuertos con un movimiento menor a los 500 mil pasajeros anuales, otorgando subsidios por alrededor de USD 400 millones y renovando unos 270 aeropuertos mediante la inversión de USD 3.200 millones.
Aún con las turbulencias políticas vividas por Brasil durante el último lustro, los planes en materia aeronáutica han tenido bastante estabilidad, por lo que el desarrollo de la red de ciudades servidas por vuelos regulares siguió su curso, llegando a casi 150 previo a la pandemia (con el objetivo de llegar a 200 en 2025).
En una entrevista que realizamos al Secretario de Aviación Civil de Brasil en octubre de 2019 nos había comentado algunos detalles de ello:
Y es en este contexto que Azul, una aerolínea que lleva en sus genes originales a la aviación regional, informó hoy el lanzamiento de ocho nuevos destinos en pequeñas ciudades del sur brasileño: Bagé, Santana do Livramento, São Borja, Santa Cruz do Sul, Canela, Vacaria, Santa Rosa y Erechim.
El anuncio se hizo este viernes (12) en una reunión entre el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, y el presidente y representantes de Azul en las instalaciones de la empresa en São Paulo, de acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado en Brasil, AeroIN.net.
La venta de boletos a los ocho nuevos destinos de la compañía está prevista para marzo y las operaciones para mayo de 2021.
De esta manera Rio Grande do Sul contará con 15 destinos atendidos, un número récord y sin precedentes en la historia del estado en al menos 60 años. Todos los vuelos estarán conectados a la capital Porto Alegre y serán atendidos por aviones Cessna Grand Caravan de nueve asientos de Azul Conecta, la subsidiaria regional de Azul. La inclusión de las nuevas operaciones significará que Azul tendrá, en promedio, 54 salidas diarias desde el estado, 12 de las cuales serán realizadas por Azul Conecta.
Canela tendrá un vuelo diario a Porto Alegre, mientras que Erechim, Santa Rosa, Santa Cruz do Sul, Bagé y São Borja recibirán cuatro operaciones semanales. Al inicio de las conexiones con la capital de Rio Grande do Sul, Vacaria y Livramento tendrán la opción de transporte aéreo tres veces por semana.
La empresa mantuvo su operación en la capital Porto Alegre durante la pandemia y reanudó los vuelos en Pelotas y Santa María en diciembre del año pasado. En febrero de este año, fue el turno de Uruguaiana, Santo Ângelo y Caxias do Sul de volver a recibir aviones de la empresa. El último en ser reabierto será el aeropuerto Passo Fundo, que se encuentra en obras de mejora estructural. El pronóstico de la empresa es reanudar las conexiones con Campinas el 12 de mayo.
Siempre unos Genios , como nos pasan el trapo …..
Esto es lo que debería ser la verdadera revolución de los aviones en Argentina. Pequeños o medianos aviones regionales uniendo lugares hoy desatendidos. No todo deben ser jets de más de 100 pasajeros (embraer) o 180 (737) . Y sí ayudar a pequeñas empresas ( serias) para interconectar capitales y medianas ciudades provinciales. Más trabajo , más desarrollo.
Los brasileros llevan decadas delante, especialmente en el tema low-cost y el reemplazo de los omnibus de larga distancia , para principios de los 2000s al ver el modelo europeo de aviacion que se venia tomaron la decision politica, que podian co-existir micros y aviones , en el 5to pais mas grande del mundo, viajar en micro era una verdadera tortura y nada barato y el avion hasta los 90s era algo caro, era/es comun comprar pasajes aereos en las estaciones de Omnibus y si te tomabas el Metro de San Pablo o Rio habia un stand de Gol o Tam , lo que incentivo a la gente a viajar mas en avion, y dejar el micro solo para tramos cortos, hoy Brasil es casi como Europa , viajas por dos pesos a cualquier lugar del pais, hasta el 2005 tenias que hacer travesias de 20, o 40 horas ya que las distancias en Brasil son enoormes. En una mentalidad cerrada y belicosa como la argentina donde son todos intereses particulares por sobre lo general seria impensado comprar un ticket aereo low cost al lado del Stand de una empresa de micros en la estacion Retiro , pero en Brasil era cotidiano. Los micros terminaron , como en Europa con un enorme negocio de rutas cortas feeders, de no mas de 500km ( en Brasil eso es poco ) .
Los brasileros hoy , son lejos el pais con mas desarrollo aeronautico de la region. Hay que destacar que Chile y Brasil tienen algo que Argentina no tiene, esto es sistema financiero y fondeo ( recordar que los Embraer de Austral se compraron x un credito del Bndes de Brasil )
Si Argentina no vuelve a tener sistema financiero como hasta los 90s, va a ser muy dificil todo, hoy hasta es imposible la compra de un monoambiente , un absurdo mundial.