Azul Linhas Aéreas hará algo muy raro en la aviación brasileña moderna: vuelos regulares en una pista de césped y, además, en la frontera.
La compañía anunció esta semana que volará de Porto Alegre a Santana do Livramento, ambas ciudades del estado de Rio Grande do Sul. Esta última ciudad está ubicada en el extremo sur de Brasil y limita con Uruguay, donde se ubica la ciudad de Rivera, que incluso cuenta con un aeropuerto internacional (aunque su tamaño no hace honor a su nombre).
Sin embargo, el destino elegido por Azul es del lado brasileño, ya que el vuelo doméstico requiere menos burocracia, y el aeropuerto de destino es el de Fazenda da Paz, un aeropuerto privado en Santana do Livramento, con código OACI SIXD y dos pistas de césped, una de 799 metros de largo y otra de 620 metros, según AISWeb.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado en Brasil, AeroIN.net, si bien es un aeropuerto privado, con el Programa Voo Simples, puede ser operado comercialmente, lo que permite a Azul Conecta, filial regional de Azul, realizar sus vuelos con los versátiles turbohélices Cessna C208B Caravan. Este modelo es bien conocido por su robustez y la capacidad de operar en varios tipos de terreno. Algunos se refieren a él como tractor del aire.
Ver también: El poder de la aviación regional: Azul suma ocho nuevos destinos en el sur brasileño
Otro detalle interesante de la ruta es que el aeropuerto está cercado por la línea fronteriza, lo que permite ver incluso a Uruguay desde el interior del mismo o desde el avión, algo bastante inusual para viajes domésticos desde un país con tamaño continental como Brasil.
Azul concretó la compra de TwoFlex a principios del año pasado y la relanzó como Azul Conecta en agosto, sumando de esta manera a su red a 36 ciudades pequeñas del interior brasileño.
La flota de la subsidiaria regional se compone de 17 aeronaves Cessna 208B Caravan, de las cuales 14 tienen 9 asientos y 3 son cargueras puras.