Pilatus PC-9 del Cuerpo Aéreo Irlandés sufre una falla de motor, pero logran llevarlo planeando a la base

Gastón Dubois

El pasado viernes 26 de febrero, durante un vuelo de entrenamiento, un Pilatus PC-9 del Cuerpo Aéreo de Irlanda sufrió una falla de motor total pero los pilotos lograron retornar a su base planeando.

Según la publicación de The Irish Times, el PC-9 perteneciente a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo del Irish Air Corps partió del Aeródromo Casement, Baldonnel alrededor de las 3 pm del viernes en un vuelo de entrenamiento de rutina.

Aproximadamente a 30 km de Baldonnel, la aeronave comenzó a experimentar una pérdida de potencia del motor. La tripulación de vuelo, compuesta por un piloto instructor y un estudiante piloto, en una demostración de gran aplomo y sangre fría, decidieron no eyectarse y retornaron planeando a su base de origen, aterrando de forma segura.

Los pilotos resultaron ilesos más allá de estar “levemente sacudidos”, según informó una fuente militar. «Estarán tomando un trago fuerte esta noche», agregó.

Las Fuerzas de Defensa dijeron que habían comenzado una investigación. «Se ha iniciado una investigación de acuerdo con la reglamentación y los procedimientos estándar para determinar la causa de este incidente».

El Irish Air Corps opera ocho Pilatus PC-9 fabricados en Suiza, que son aviones monomotor propulsados por hélice que se utilizan normalmente para el entrenamiento de pilotos.

El último incidente importante que involucró al avión ocurrió el 12 de octubre de 2009 cuando un PC-9 se estrelló en Cornamona, matando al cadete David Jevens (21) de Glynn, Co Wexford y su instructor de vuelo, el capitán Derek Furniss (32).

Deja un comentario