Luego del encendido inicial de motores que tuvo lugar la semana pasada y comenzar los primeros movimientos autónomos en tierra, el último Airbus A380 en salir de la línea de montaje despegó este martes a las 12:54 hora del centro de Europa (11:54 GMT) desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia, para realizar su primer vuelo de pruebas.
La aeronave, que usa la matrícula provisoria F-WWSH, realizó primero una prueba de aterrizaje abortado, según informa la cuenta Aviation Toulouse.
Rejected take-off test before first flight for the last Airbus A380 build (msn 272) this morning. 🇦🇪 pic.twitter.com/cNwN6Mt3DF
— Aviation Toulouse (@Frenchpainter) March 17, 2021
Luego de las pruebas la aeronave podría trasladarse a las instalaciones de Airbus en Hamburgo, en donde se finalizarán las tareas de pintura.
También se espera que el avión se almacene en el lugar, ya que la entrega a Emirates de este último A380 de la historia no se realizará en los próximos meses, sino recién en mayo de 2022, de acuerdo al reporte de nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
Pueden seguir el recorrido del vuelo en vivo en este link.
The last #A380 said goodbye to his hometown by making a superb wing wave above its factory. ❤️ pic.twitter.com/omT3Nj6xG3
— Aviation Toulouse (@Frenchpainter) March 17, 2021
¿Qué aerolíneas vuelan actualmente el A380?
Si bien el destino del avión comercial más grande de la historia ya estaba sellado previo a la pandemia, el impacto de ésta sobre los vuelos intercontinentales aceleró los planes de retiro de muchas de sus operadoras.
Actualmente las únicas compañías que lo tienen programado en sus redes son China Southern Airlines, Emirates, Korean Air y Asiana.
En base a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia aeronáutica, China Southern lo opera en las rutas que unen a Guangzhou con Los Angeles, Londres/Heathrow, Melbourne, Tokio/Narita y Sydney.
Emirates lo incluye en sus rutas desde Dubai hacia Amman, Londres/Heathrow, El Cairo, París/CDG, Moscú/DME, Jeddah, Guangzhou y Toronto.
Korean Air por su parte lo opera en sus vuelos entre Seúl y Guangzhou, y Asiana entre Seúl y Nagasaki.