Este miércoles (17) Alexandre de Juniac realizó su última conferencia de prensa como Director General & CEO de IATA, cargo que ocupaba desde 2016 y en el que lo reemplazará Willie Walsh a partir del 1 de abril próximo.
En el marco de la conferencia, el ejecutivo se refirió a lo duro que ha sido atravesar la crisis del COVID-19 tanto para la industria como a nivel personal, al ver cómo en apenas días se desintegraba el mundo globalizado que conocíamos y para el cual la aviación ha sido uno de sus pilares.
Y los números de 2020 que mostró IATA lo confirman, con el tráfico de pasajeros derrumbándose un 66% a nivel global, y ubicándolo en niveles de 1998, mientras que los ingresos cayeron USD 418 mil millones, llegando a cifras similares a las de 1993.
Para quienes añoran los 90….en materia aerocomercial volvimos a 1998 a nivel global en términos de RPKs durante 2020, informa IATA este miércoles. pic.twitter.com/W60KgCmvW5
— Edgardo Gimenez Mazó (@edgardo_gm) March 17, 2021
Durante el amplio abanico de temas tratados en la conferencia, desde Aviacionline le preguntamos a De Juniac sobre último mensaje para los gobiernos de Latinoamérica en relación a la industria, una región que tiene sus particularidades en el contexto global.
Como primer punto manifestó que el «mercado necesitaría de una mayor colaboración o unificación por parte de los gobiernos para acelerar su desarrollo», enfatizando en que todo «sería más simple» si hubiese autoridades aeronáuticas de alcance regional, cuestión sobre la cual IATA ha venido abogando.
«En segundo lugar, hay algunas partes de la región en las que operar una aerolínea todavía es caro y dificultoso», continuó de Juniac, agregando que los países deben ser más abiertos en términos de libertades de tráfico.
El titular saliente de IATA también destacó la impresionante dinámica que han demostrado algunas aerolíneas de la región en los últimos años.
En referencia al contexto pandémico, De Juniac señaló la necesidad de reapertura del tráfico aéreo internacional por parte de algunos países, nombrando como ejemplo a Venezuela, que lo tiene restringido a un puñado de países.
También señaló su decepción por la falta de apoyo económico que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han otorgado a la industria durante la crisis. «Hemos recibido alguna ayuda, pero no lo suficiente. Podrían haber sido más proactivos y solidarios», concluyó de Juniac.
Consultado por otros periodistas respecto a sus planes luego de IATA, de Juniac manifestó con un tono algo bromista que «si pudiera decirlo lo haría», sembrando dudas sobre el camino que seguirá.
Previo a asumir el rol de Director General & CEO de IATA, Alexandre de Juniac ocupó el cargo de presidente y CEO de Air France-KLM desde 2013. Entre 2011 y 2013 fue presidente y CEO de Air France. También fue jefe de gabinete en el Ministerio de Economía, Industria y Empleo entre 2009 y 2001 durante la gestión de Christine Lagarde, mientras que entre 1995 y 2009 pasó por Thales y Thompson-CSF.