Escenas de mucha emoción se vivieron este lunes en diversos aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda luego de que a partir de las 0:00 entrara en vigencia la «burbuja» de viajes entre esos países, la cual permite que los pasajeros a ambos lados del mar de Tasmania puedan volar sin necesidad de realizar cuarentena al arribo o tests de COVID-19.
Así lo reflejaron las cuentas oficiales de algunos aeropuertos y medios de Nueva Zelanda:
It's an emotional moment when you run to meet someone in the airport. It's even more emotional after more than a year apart. #welcomewhanau #transtasmanbubble pic.twitter.com/1xuXv6EHpC
— WellingtonNZ (@Wellingtonnz) April 19, 2021
The bubble has landed! Welcome @Jetstar_NZ JQ201 which touched down at 12:31pm bringing in the first travellers in the trans-Tasman bubble 😀 pic.twitter.com/I25AyfI1HF
— Auckland Airport (@AKL_Airport) April 19, 2021
An emotional reunion at Christchurch Airport on the first day of the trans-Tasman bubble. 📸 Photos by RNZ's Nate McKinnon
✈️ Live updates here: https://t.co/pWzW5rg2LC pic.twitter.com/yffZ5FSWzS
— RNZ (@radionz) April 19, 2021
Y desde Australia:
The first two-way bubble arrival NZ145 from from @AKL_Airport with very happy reunions 🍾🛬🥲 pic.twitter.com/8m4LJrc3Lc
— Brisbane Airport ✈️ (@BrisbaneAirport) April 19, 2021
The #TransTasmanBubble is open!
Peak emotion in our International terminal today, from people bursting with excitement to be getting across the ditch to tearful reunions in the arrivals hall.
Whether you’re coming or going we’re so happy to welcome you back. #HoorayForBubbles pic.twitter.com/MY8RkZS5Fg
— Sydney Airport (@SydneyAirport) April 19, 2021
Qantas y su filial low-cost Jetstar reanudarán quince rutas entre Australia y Nueva Zelanda, operando alrededor de 200 vuelos semanales.
El CEO de la aerolínea australiana, Alan Joyce, quien estuvo presente en el aeropuerto de Sydney durante el inicio de las operaciones dijo que «reabrir estos vuelos a través del mar de Tasmania es un hito importante en la recuperación de la pandemia para Australia y Nueva Zelanda, tanto para la aviación como para el turismo». El directivo también destacó la posibilidad de que familiares y amigos puedan volver a reunirse.
«Nueva Zelanda era el segundo mercado emisivo hacia Australia antes de la pandemia. Hoy va camino a convertirse en el número uno. Hemos visto una fuerte demanda desde que se anunció la burbuja, con decenas de miles de reservas hechas en los primeros días», concluyó.
Air New Zealand tiene programados alrededor 300 vuelos por semana en 15 rutas entre Australia y Nueva Zelanda, y en el primer día transportó a 5.200 pasajeros, con una ocupación del 97% en sus vuelos.
«Estimamos que más de tres cuartos de nuestros viajeros lo hagan para reunirse con familiares y amigos. Nos enorgullece formar parte de estos reencuentros y poder volver a conectar a gente que se ha extrañado tanto durante el último año», manifestó el CEO de la empresa kiwi, Greg Foran.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, empresa de inteligencia aeronáutica, durante mayo la oferta de asientos entre Australia y Nueva Zelanda será un 14,9% inferior a la del mismo mes de 2019, con Qantas y Jetstar presentando las menores cifras de recuperación, con -18,8% y -48,9% respectivamente, y Air New Zealand con una leve diferencia de -3,6%. La cantidad de asientos ofrecidos llegará a 228.982 (16.368 en Jetstar, 128.058 en Air New Zealand y 84.556 en Qantas).
Virgin Australia retomaría sus operaciones entre ambos países recién a partir de octubre.
Esta es la segunda burbuja de viajes internacionales establecida en el mundo, después de la de Taiwan y Palaos. El gobierno australiano está en negociaciones para avanzar en una similar con Singapur.