El Oficial Ejecutivo del Programa de Ala Fija de la USAF, Coronel Ken Kuebler, sugirió que el concepto de Capacidad Anfibia MC-130 (MAC) podría permitir que la aeronave «aterrice y despegue» desde tierra y mar durante la misma misión. Kuebler presentó el concepto en la Conferencia de la Industria de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFIC), realizada de forma virtual el 19 de mayo.
De acuerdo a lo publicado por Janes, Kuebler no pudo proporcionar un cronograma proyectado para el esfuerzo. Sin embargo, la hoja de ruta de inserción de tecnología de ala fija de USSOCOM considera como plazo probable de 2022 a 2025 para el MAC.
El MC-130 Commando II de Lockheed Martin es operado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (Air Force Special Operations Command- AFSOC) y tiene la tarea de «infiltración, exfiltración y reabastecimiento clandestino o de baja visibilidad, en operación individual o múltiple de bajo perfil, de las fuerzas de operaciones especiales». Según los documentos del AFSOC, la aeronave es ideal para operar en “territorios políticamente sensibles u hostiles”.
Refiriéndose a la consideración histórica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para diseñar un avión anfibio C-130, Kuebler sugirió que había «suficiente interés del mando» del USSOCOM para avanzar con el concepto del MAC hoy.
“Hay suficiente interés en el concepto, y crece a medida que observamos las amenazas emergentes. ¿Va a ser rentable? Es por eso que lanzaremos varias líneas de esfuerzo desde el principio y habrá muchas oportunidades de revisión a lo largo del camino para determinar si avanzamos ”, dijo.
No le faltan configuraciones al mítico C-130, que desde su nacimiento hasta hoy vio 70 variantes y sub variantes de misión específica. La llegada de una versión anfibia le agregará una capacidad más a uno de los aviones militares definitivos de los últimos 100 años.