El Consejo de la OACI expresó hoy su gran preocupación por el aparente desvío forzado del vuelo FR4978 de Ryanair, un avión comercial de pasajeros que volaba en el espacio aéreo de Bielorrusia el domingo 23 de mayo de 2021.
En una reunión especial convocada, el Órgano Rector de la OACI subrayó la importancia de establecer los hechos de lo sucedido y de comprender si algún Estado miembro de la OACI había incumplido el derecho internacional de la aviación, incluido el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). ) y sus Anexos.
Recordando el Artículo 55 (e) del Convenio de Chicago, el Consejo decidió emprender una investigación de determinación de los hechos de este evento y, en conexión con ello, solicitó a la Secretaría de la OACI que preparara un informe provisional al Consejo para una reunión posterior de la sesión en curso. presentando los hechos disponibles y los instrumentos legales relevantes.
El Consejo también exhortó a todos los Estados miembros de la OACI y a otras partes interesadas pertinentes a colaborar con esta investigación de determinación de los hechos con el fin de garantizar la seguridad tecnológica y física de la aviación civil, y ofreció la asistencia y la experiencia de la OACI en la consecución de este esfuerzo.
«El Consejo ha decidido que todos los hechos relevantes deben establecerse oficialmente a través de una investigación de la OACI realizada por la Secretaría de la OACI», enfatizó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.
La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, respondió a la decisión del Consejo durante la reunión y aseguró el pleno apoyo y cooperación de la Secretaría para implementar esta decisión.
Ridículos, cuando lo hacen los estadounidenses se meten la lengua en el ano, pero, como es Bielorrusia ahora sí ha despotricar, su doble moral.