China envió más de una docena de aviones de transporte militar a las cercanías las aguas en disputa en el Mar de China Meridional, administrados por Malasia, lo que llevó a este último a desplegar sus Hawk 208 para interceptar.
KENYATAAN MEDIA PTU BERKENAAN PENGESANAN PENERBANGAN MENCURIGAKAN 16 BUAH PESAWAT TENTERA UDARA REPUBLIK RAKYAT CHINA/ PEOPLE’S LIBERATION ARMY- AIR FORCE MEMASUKI RUANG UDARA ZON MARITIM MALAYSIA, KOTA KINABALU FLIGHT INFORMATION REGION DAN MENGHAMPIRI RUANG UDARA NASIONAL pic.twitter.com/WvbBoqVLAG
— TUDM (@tudm_rasmi) June 1, 2021
El hecho ocurrió el 31 de mayo, dentro de la FIR (Región de Información de Vuelo) de Kota Kinabalu, alrededor de la 1.30 pm hora local, según informó el comunicado de prensa de la Real Fuerza Aérea Malaya (RMAF).
La gran formación de 16 aeronaves estaba compuesta exclusivamente por aviones de carga de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), de los tipos Il-76 e Y-20.
«Los aviones PLAAF fueron detectados por primera vez por el radar de defensa aérea de la RMAF en el centro de defensa aérea en Sarawak a las 11.53 am», dijo el servicio, y agregó que los aviones chinos volaban dentro de la zona marítima de Malasia.
Según Janes, las aeronaves volaba en una formación táctica, con una distancia de aproximadamente 60 millas náuticas entre ellos, y cambiaron abruptamente de dirección hacia Malasia mientras volaba sobre Luconia.
Según la RMAF, el escuadrón PLAAF fue detectado a una altitud de entre 23.000 y 27.000 pies, y volaba a una velocidad de unos 290 kt a través de la FIR de Singapur.
Mar de China Meridional, reclamos sobre reclamos sobre reclamos
La zona en cuestión es actualmente administrada por Malasia, pero, junto a varias otras, es reclamada por China.
El Mar de China Meridional es en hervidero de reclamaciones territoriales, por donde pasa más del 20% del tráfico comercial marítimo del mundo. Para China, es una arteria vital de su economía.
Todos los países de la zona exigen una parte de ese mar como propio, argumentando cuestiones históricas y territoriales, y en la mayoría de los casos, esos reclamos se superponen al de uno o más vecinos.
Y con el inicio de la construcción de islas artificiales llevada adelante por la política expansionista de Beijín, toda la cuestión va cobrando cada vez más temperatura.
China flexiona sus músculos
No es la primera vez que Beijín hace una muestra de fuerza semejante a sus vecinos.
A finales de marzo, 200 barcos pesqueros chinos coparon el arrecife de Whitsun, ubicado en el Mar de China Meridional y controlado por Filipinas, forzando a Manila a desplegar sus KAI FA-50 a fin de establecer su presencia militar.
La excusa fue que los barcos se refugiaron allí de una tormenta, pero se terminaron quedando varios días.
El turno de Malasia
Y ahora le tocó a Malasia. Desde China argumentaron que se trataba solamente de un ejercicio de entrenamiento de las unidades de transporte de la PLAAF.
Estas tácticas de amedrentamiento o de probar las defensas y tiempos de reacción del adversario, son ya muy frecuentes para todos los vecinos del gigante asiático.
De hecho, Japón está teniendo serios problemas de desgaste anticipado de sus F-15, de tanto salir a interceptar vuelos sospechosos provenientes de China.
Lo que llama la atención en este caso, es que la RMAF haya enviado a sus Hawk 208, teniendo medios mucho más capaces, como los Su-30 MKM o los F-18D Hornet.
Sea como fuere, la Real Fuerza Aérea Malaya (TUDM, por su sigla en malayo) está buscando comprar una partida de cazas ligeros para complementar al Su-30, y posiblemente reemplazar a los Hawk 208, entre los que se encuentran el JF-17 (ya lo podríamos ir descartando), el KAI FA-50 y el HAL Tejas Mk1A.
Así que tal vez esta fuera la última vez que un subsónico Hawk tiene que vérselas con los aviones de la PLAAF.