La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos superó el umbral de 2 millones de viajeros examinados en un día el viernes 11 de junio, cuando 2.028.961 personas atravesaron los puntos de control de seguridad de los aeropuertos, siendo la primera vez que esto ocurre desde marzo de 2020.
Este hito representa el 74% del volumen de viajes en comparación con el mismo día en 2019 y 1,5 millones más de viajeros que el mismo día en 2020.
«El creciente número de viajeros demuestra la resiliencia y el alto nivel de confianza en las contramedidas de COVID-19, incluyendo el acceso inmediato a las vacunas», dijo Darby LaJoye, funcionario superior que desempeña las funciones del administrador de la TSA. «La TSA está lista para proporcionar un proceso de selección seguro y protegido como parte de la experiencia general de viaje».
Antes de la pandemia, la TSA examinaba, en promedio, de 2 a 2,5 millones de viajeros por día. El volumen de inspección más bajo fue el 13 de abril de 2020, cuando solo 87.534 personas fueron examinadas en los controles de seguridad aeroportuarios. A mediados de mayo de 2021, el volumen diario promedio de la TSA para las pruebas de detección era aproximadamente el 65% de los niveles pre pandémicos.
A medida que se acerca la ajetreada temporada de verano boreal, la TSA aconseja a los pasajeros que lleguen al aeropuerto con tiempo suficiente para acomodarse a los nuevos tiempos de inspección, mientras los volúmenes de viajeros se acercan, y en algunos casos superan, los niveles pre pandémicos en ciertos aeropuertos.
La obligatoriedad del tapaboca permanecerá vigente hasta el 13 de septiembre para todos los pasajeros que viajen en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público que viajen hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones.