Pasajeros rebeldes: proponen multas de hasta 15.500 dólares

Con más de 3.000 incidentes reportados a bordo de aeronaves desde el 1 de enero de este año, de los cuales 2.300 corresponden a pasajeros que se rehusaron a cumplir la norma federal de utilizar mascarillas durante el vuelo, el gobierno estadounidense ha decidido avanzar en sanciones que sirvan para disuadir a quienes no cumplen las instrucciones brindadas por los tripulantes de cabina de pasajeros.

En ese sentido, la Federal Aviation Administration (FAA) propuso multas que rondan entre USD 7.500 y USD 15.500 para cuatro pasajeros en vuelos de JetBlue, Alaska Airlines y Southwest Airlines.

La sanción más alta, de USD 15.500 es para un pasajero de un vuelo de JetBlue el 5 de febrero pasado desde Fort Lauderdale, Florida., hacia Las Vegas, Nevada. Según la FAA, los tripulantes le dijeron al menos diez veces que use su máscara cubriendo su boca y nariz durante el vuelo salvo cuando estuviese comiendo o bebiendo, pero el pasajero ignoró repetidamente las instrucciones. Además bebió botellitas de alcohol que no fueron servidas por la aerolínea, lo cual va en contra de las regulaciones de la FAA.

En segundo lugar, la pasajera de un vuelo de la misma compañía entre Nueva York y Cancún el pasado 27 de febrero, tendría una multa de USD 10.500 por negarse a usar la mascarilla correctamente y meterse el dedo en la nariz como respuesta al tripulante, a quien además gritó e insultó. Ante esto, el comandante desvió la aeronave a Fort Lauderdale, Fla.

Por otro lado, un pasajero de Alaska Airlines que volaba entre Boise, Idaho y Los Ángeles, California, recibiría una multa de USD 10.300 al descubrirse que fumaba un cigarrillo electrónico en uno de los baños de la aeronave, lo cual activó el detector de humo. El pasajero luego caminó por el pasillo sin usar su mascarilla e ignoró las instrucciones de la tripulación.

En último lugar, el 3 de febrero un pasajero de Southwest Airlines a bordo de un vuelo entre Fort Myers, Fla. y Denver, Colorado, se rehusó a cumplir el mandato federal de utilizar la mascarilla a bordo, por lo que afrontaría una multa de USD 7.550.

Desde el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) como la TSA (Transportation Security Administration) y el DoT (Department of Transportation), del cual depende la FAA, recordaron que todavía es obligatorio el uso de máscaras en aeronaves, autobuses, trenes y otros medios de transporte público viajando dentro, hacia o desde los Estados Unidos. Esto también aplica en aeropuertos y estaciones.

«La ley federal prohíbe interferir con la tripulación de la aeronave o agredir físicamente o amenazar con agredir físicamente a la tripulación de la aeronave o a cualquier otra persona en una aeronave. Los pasajeros están sujetos a sanciones civiles por dicha mala conducta, que puede amenazar la seguridad del vuelo al interrumpir o distraer a la tripulación de cabina de sus deberes de seguridad. Además, la ley federal establece multas penales y encarcelamiento de pasajeros que interfieran con el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación al agredir o intimidar a ese miembro de la tripulación», concluyeron desde la FAA, manifestando la aplicación de una política de tolerancia cero hacia pasajeros rebeldes.

1 comentario en «Pasajeros rebeldes: proponen multas de hasta 15.500 dólares»

  1. Deberían ser multas mal altas, 5 años de cárcel, y que jamás en su vida de letrina puedan volver a volar en alguna aerolínea comercial del mundo.

    Responder

Deja un comentario