Atentado contra el helicóptero del presidente de Colombia: Esto sabemos

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió varios impactos de bala mientras sobrevolaba las afueras de Cúcuta.

“Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado,» dijo Duque.

El mandatario agregó que «tanto el dispositivo aéreo como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal”. Duque habló momentos después de aterrizar en Cúcuta, tratando de llevar tranquilidad a la población.

Duque aseguró que tanto él como los otros ocupantes de la aeronave (el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior Daniel Palacios y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero) y la tripulación se encuentran a salvo.

El Sikorsky UH-60L Halcón, de registro FAC 007, recibió varios impactos de bala, según se observa en un video difundido por la cadena Caracol.

La aeronave se desplazaba por la región del Catatumbo, ubicada en la frontera con Venezuela y en la que operan varios grupos armados.

El UH-60L cuenta con sistemas de defensa contra amenazas, e incluye protección balística de zonas sensibles para proyectiles de hasta 23 mm.

Cúcuta se mantenía en alerta de seguridad debido a que el 14 de junio se registró un atentado con un coche bomba en una base militar que causó 36 heridos.

Las autoridades todavía no han confirmado a los autores del hecho, sin embargo algunas fuentes apuestan a una presunta responsabilidad de grupos parasitarios de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negó estar detrás del crimen.

Deja un comentario