La aerolínea vacacional británica negocia la incorporación de docenas de aeronaves Airbus a su flota, pero indicó que Boeing también esta dentro de las disputas por nuevas aeronaves.
Jet2 manifestó que inició conversaciones con Airbus para adquirir aeronaves de fuselaje estrecho, lo que sería un golpe para Boeing, actual proveedor de Jet2.
Su flota esta compuesta por siete Boeing 737-300, 75 Boeing 737-800 y ocho Boeing 757-200.
De confirmarse la inusual decisión de la aerolínea de cambiar de proveedor, podría implicar la compra de alrededor de 50 aeronaves por un valor de unos USD 5 mil millones, según lo informó Reuters.
Sin embargo, Boeing no dejará caer su oportunidad y buscará negociar fervientemente con Jet2 teniendo como ventaja que es su cliente hace dos décadas.
«Como aerolínea y operador turístico exitoso, estamos constantemente en conversaciones con diferentes fabricantes de aviones; esto es parte de nuestro curso normal de negocios», dijo un portavoz de Jet2.
Airbus y Boeing declinaron hacer comentarios.
El pedido potencial de Jet2 se produce después de 16 meses difíciles para la industria de viajes del Reino Unido.
Las restricciones de viaje pandémicas han durado más en Gran Bretaña que en el resto de Europa y, si bien la demanda ha comenzado a recuperarse, los temores sobre los cambios de última hora en las reglas significan que las reservas de este verano serán moderadas en comparación con las expectativas a principios de año.
Jet2 recaudó 422 millones de libras (USD 586 millones) a través de una emisión de acciones en febrero que, según dijo, fue para ayudarlo a sobrellevar la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, un año de aumentos repentinos de reservas seguido de oleadas de cancelaciones de vacaciones a medida que cambiaban las restricciones ha ayudado a impulsar la popularidad de los viajes combinados, ya que los clientes ven el beneficio de que un operador reorganice su viaje para ellos.
Airbus versus Boeing
Jet2, con sede en Leeds, tiene sus raíces en un operador de carga que enviaba flores a los mercados del Reino Unido desde las Islas del Canal con seis Airbus A300. El ex campeón británico de acrobacias aéreas, Philip Meeson, compró la empresa y la transformó en una aerolínea para transportar pasajeros a partir de 2003.
Sus decisiones sobre flotas han captado la atención, porque sigue siendo una de las pocas aerolíneas que aún no ha elegido entre la última generación de aviones de fuselaje estrecho, el A320neo de 150 asientos o el A321neo más grande, y el Boeing 737 MAX.
Ver también: Airbus busca cerrar un contrato de 5.300 millones de dólares con ITA Aero
Hasta ahora ha comprado 34 aviones Boeing 737-800, que adquirió en un momento en que los analistas dijeron que había ofertas disponibles hacia el final del ciclo de producción de ese modelo a partir de 2015.
Tanto Boeing como Airbus se acusan mutuamente de reducir drásticamente los precios para ganar acuerdos.
Ver También: Boeing regresa al verde: ganó 500 millones de dólares en el segundo semestre
Para Jet2 implica una decisión sumamente importante, y mantener con el proveedor estadounidense es una resolución lógica. Es más sencillo transicionar una flota de 737NG a 737 MAX, considerando los menores costos de mantenimiento y capacitación que implica al ser modelos casi idénticos.
Sin embargo, Boeing no cuenta con reemplazo del Boeing 757 y varias compañías los reemplazan por los Airbus A321neo. En caso de escoger dicho modelo, podría implicar escoger el Airbus A320neo para simplificar la flota de la aerolínea, manteniendo las mismas flexibilizaciones actuales.
De hecho, Jet2 cuenta con dos Airbus A321ceo según Planespotters, siendo el primer Airbus incorporado desde los años 90 cuando operaba los Airbus A300. Usualmente, el uso temporario de un modelo de aeronave es utilizado para estudiar las fiabilidades y confianza para la empresa.