La recuperación de las operación de LATAM en Colombia han sido las más destacadas de la aerolínea en Suramérica, razón por la cual la compañía le apunta a un crecimiento sostenible en el país.
Aviacionline habló con Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia para conocer más a fondo la actualidad y los planes de la aerolínea.
Aviacionline: ¿Cómo avanza el plan de reestructuración de la compañía?
Álvarez: Como es de público conocimiento, estamos trabajando en el plan de reorganización que debemos presentar ante el juez en Estados Unidos el próximo 15 de septiembre. Se ha revisado la estructura del grupo, simplificando, de manera importante, la forma de operar. Hoy somos eficientes, más ágiles y estamos mucho más preparados para el actual escenario de contingencia. Estamos optimistas y esperamos que la pandemia vaya cediendo y que las operaciones retomen a mayor ritmo durante los próximos meses.
Una vez hayamos cerrado el plan, seremos -sin duda- un mejor grupo después de dejar atrás la pandemia y el Capitulo 11, y con el apoyo de la totalidad de nuestros stakeholders, estaremos en mejor forma para enfrentar el regreso de la demanda post pandemia.
AOL: Hablando concretamente de Colombia ¿Qué planes tiene la aerolínea para el segundo semestre del año en cuanto a rutas y operación?
SA: – Al inicio del semestre anunciamos el plan de crecimiento de LATAM en Colombia, con una fuerte inversión en mantenimiento, dotación de la flota y la incorporación de tres nuevos aviones para robustecer nuestra oferta comercial de rutas domésticas.
En este sentido, además de la inauguración de la ruta Bogotá – Armenia, nos enfocamos en descentralizar la operación desde la capital con el fin de ofrecer a nuestros pasajeros alternativas más convenientes y directas. Por eso, inauguramos la ruta Medellín – Cúcuta y próximamente, conectaremos a la capital de Antioquia con Bucaramanga. Además, incrementamos la frecuencia de 7 rutas que conectan Medellín con ciudades como Cali, Santa Marta y Cartagena.
En cuanto a las rutas internacionales, entre junio y julio reactivamos la ruta Bogotá – Miami y Bogotá – São Paulo y en los próximos meses, iniciará Bogotá – Guayaquil conectando Ecuador con Colombia. Hacia el final del año esperamos operar Bogotá – Yopal y Bogotá – Riohacha, y conectar en el ámbito internacional Lima con Cartagena, Cali y Medellín.
Esto nos permite ser más competitivos ante las claras oportunidades de crecimiento que se están presentando en el mercado aéreo colombiano. Actualmente, manejamos 76% operación proyectada (versus julio 2019) con un 98% de la operación doméstica activa y 50% de la internacional.
AOL: Con la llegada de nuevos competidores a Colombia ¿Cómo afrontará la competencia LATAM y qué diferencial ofrece a los viajeros?
SA: – En LATAM contamos con fortaleza financiera en medio de la crisis, el respaldo del Grupo LATAM, el mayor operador de Latinoamérica, y especialmente con un modelo de negocio que nos permite ser más competitivos para aprovechar las oportunidades del mercado actual.
Pero más allá de eso, contamos con una propuesta de valor integral que además de ofrecer un servicio de calidad, incorpora elementos sociales y medioambientales con impacto económico que buscan construir una compañía capaz de aportar valor a la sociedad, una compañía con la que el país pueda contar.
En Colombia, es clara la necesidad de un sector privado que vea a la sociedad como el verdadero beneficiario de su actividad empresarial. Por eso, nuestra propuesta cuenta con los componentes de: seguridad, reflejado en los estándares y procesos de bioseguridad que generan confianza en el pasajero; servicio, con la consolidación de una experiencia digital, el fortalecimiento de la red y alianzas en diferentes niveles que beneficien la experiencia del pasajero; y sostenibilidad, con metas a largo plazo que ayudan con la protección del medio ambiente y de las comunidades más vulnerables de América Latina.
AOL – ¿En qué consiste el nuevo plan de sostenibilidad de la aerolínea? Y ¿cómo se aplicará en Colombia?
SA: – “Un destino necesario” es la hoja de ruta que desde LATAM Airlines hemos definido para nuestra operación en cada uno de los países donde tenemos presencia, a través de la cual asumimos compromisos retadores, poniendo a la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de negocio por los próximos 30 años. Se basa en cuatro pilares: manejo medioambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.
De esta forma, el Grupo LATAM se comprometió a:
● Ser carbono neutro para el 2050, reduciendo nuestras emisiones de carbono a través de la implementación de eficiencias en nuestros procesos. Paralelamente, compensaremos nuestras emisiones en proyectos que generen beneficios ambientales, sociales y económicos, y fomentaremos el desarrollo de un programa de combustibles alternativos sostenibles.
● Llegar al 2022 con el 100% de nuestras operaciones con la certificación ambiental de referencia en aviación (IenvA), otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
● Promover una cultura de reducción, reutilización y reciclaje en toda nuestra operación para que, en el 2030, no tengamos que enviar los residuos a los rellenos sanitarios. Lo anterior, empezando por la eliminación de plásticos de un solo uso antes del 2023.
● Y finalmente, a través de nuestro programa Avión Solidario, seguiremos poniendo a disposición nuestra red y conectividad, dando soporte a las necesidades de salud en la región, promoviendo el cuidado del medio ambiente y ayudando en caso de desastres naturales.
Rutas nacionales inauguradas o retomadas por LATAM Colombia en 2021:
- Bogotá (BOG) a Valledupar (VUP), reinaugurada el 1° de enero, ruta suspendida por la pandemia.
- Medellín/José María Córdova (MDE) a San Andrés (ADZ), reinaugurada el 1° de enero, ruta suspendida por la pandemia.
- Medellín/José María Córdova (MDE) a Santiago de Cali (CLO), inaugurada el 1° de enero. La empresa lo supo operar entre noviembre de 2015 y junio de 2016.
- Santiago de Cali (CLO) a Santa Marta (SMR), inaugurada el 18 de enero, ruta nueva para LATAM.
- Santiago de Cali (CLO) a Barranquilla (BAQ), inaugurada el 25 de enero, ruta nueva para LATAM.
- Medellín/José María Córdova (MDE) a Montería (MTR), inaugurada el 25 de enero, ruta nueva para LATAM.
- Bogotá (BOG) a Pasto (PSO), inaugurado el 1° de febrero. Es una ruta nueva para LATAM, aunque AIRES lo supo operar en 2009 con un enlace triangular con Popayán.
- Bogotá (BOG) a Armenia (AXM), inaugurado el 16 de junio. Era una ruta adquirida por AIRES y lo llego operar hasta octubre de 2012.
- Medellín/José María Córdova (MDE) a Cúcuta (CUC), inaugurado el 1° de julio, ruta nueva para LATAM.
- Medellín/José María Córdova (MDE) a Bucaramanga (BGA), inaugurado el 1° de agosto, ruta nueva para LATAM.
- Bogotá (BOG) a Riohacha (RCH), ruta solicitada Aerocivil y la espera de la aprobación.
Rutas internacionales inauguradas en 2021:
- Bogotá (BOG) a Miami (MIA), opero hasta septiembre de 2019, pero en noviembre de 2020 lo reanudo ante una alta demanda. Luego en julio reafirmo su compromiso con Miami por el turismo de vacunas en Estados Unidos.
- Bogotá (BOG) a Guayaquil (GYE), será inaugurado en noviembre de 2021.
- Bogotá (BOG) a Quito (UIO), ruta solicitada a AeroCivil.
- Miami (MIA) a Barranquilla (BAQ), ruta solicitada a Aerocivil.
La flota de pasajeros basada en Colombia de LATAM esta compuesta por trece Airbus A320ceo y ocho Airbus A319.