South African Airways vuelve a los cielos

Rainer Nieves Dolande

Updated on:

Después de varios meses sin operaciones South African Airways vuelve a los cielos: la aerolínea ha confimado que sus vuelos comenzarán el proximo 23 de septiembre, y la venta de billetes aéreos comenzará el 26 de agosto. Las reservas de su programa de viajero frecuente Voyager y el canje de cupones de crédito de viaje estarán disponibles el 6 de septiembre de 2021.

«Después de meses de trabajo diligente, estamos encantados de que SAA esté reanudando el servicio y esperamos dar la bienvenida a bordo a nuestros leales pasajeros y enarbolar la bandera de Sudáfrica. Continuaremos siendo un operador seguro, adhiriéndonos a los protocolos COVID-19» comentó Thomas Kgolo, CEO interino de South African Airways.

Como fase inicial, la aerolínea iniciará con operaciones de cabotaje y algunas internacionales: los vuelos serán desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo, Accra, Kinshasa, Harare, Lusaka y Maputo. Se agregarán más destinos a medida que incremente la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan.

El reinicio de South African Airways apunta a transformarla en una compañía rentable y con capacidad de asumir un papel de liderazgo entre las aerolíneas locales e internacionales. Contará con el resplado ecónomico de un socio privado: Harith General Partner, que tomará una participación del 51% en la aerolínea. El grupo Takatso invertirá hasta 3.500 millones de rand (ZAR) en los próximos tres años.

South African Airways comenzara con una flota de:

  • 3 Airbus A319-100 (Matrículas: ZS-SFJ/ZS-SFK/ZS-SFL)
  • 2 Airbus A320-200 (Matrículas: ZS-SZJ/ZS-SZI)
  • 1 Airbus A330-300 (Matrícula: ZS-SXM)
  • 2 Airbus A340-600

Proceso de recertificación

El pasado 4 de agosto South African Airways recibió su licencia de operación renovada por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica. Al mismo tiempo, la compañía designó a los pilotos y tripulación de cabina para la reanudación de vuelos.

South African Airways ha dado otro paso importante para la reanudación de sus operaciones con la llegada de dos aviones Airbus A320 que se encontraban almacenados en Abu Dhabi registrados con las matrículas ZS-SZI y ZS-SZJ, ambos bajo la modalidad de arrendamiento. Estas aeronaves recibieron los controles técnicos necesarios para su aprobación para realizar vuelos de pasajeros por las autoridades sudáfricanas.

Las aeronaves ya muestran el livery de South African Airways, se someterán a un mantenimiento de rutina mínimo y a la reinstalación del equipo obligatorio de la aerolínea. El A320 tiene una capacidad para transportar 138 pasajeros con la configuración de 24 asientos en clase ejecutiva y 114 en clase económica.

«Junto con mi equipo ejecutivo, somos conscientes de que existe una gran expectativa en el mercado y antes de abrir el telón tenemos que asegurarnos de que todo esté en su lugar para garantizar y mantener nuestra reputación de estándares de seguridad ejemplares y alta calidad de servicio» dice el director ejecutivo interino de South African Airways, Thomas Kgokolo.

La pandemia del COVID-19 ha golpeado financieramente a la aerolínea, lo que obligó a devolver aviones a sus arrendadores y forzó despidos de empleados. South African Airways se mantuvo 16 meses en el proceso de reorganización y el 30 de abril de 2021 recibió un rescate estatal de 749 millones de dólares en efectivo, líneas de crédito y financiamiento. También durante la parte de la reestructuración enfrentaron varios problemas con la Asoción de Pilotos de SAA por desacuerdos en los términos de liquidación.

El plan actual de la aerolínea es centrarse en vuelos domésticos y regionales los dos primeros años, y luego ampliar su red de destinos: gran parte de los destinos internacionales que formaban parte de la red de South African Airways se encuentran con restricciones sanitarias estrictas como Australia, Brasil y Reino Unido. Dependiendo de la situación de caja de la empresa, la aerolínea podría retomar vuelos de larga distancia.

La aerolínea tiene bajo su propiedad varios Airbus A340-300/-600 y esperan renovar el arrendamiento de cinco Airbus A330-200.

Deja un comentario