En el día de ayer tuvo lugar una importante reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Corea del Sur e Indonesia, en la cual se discutieron las relaciones bilaterales, la cooperación en defensa y seguridad (no solo el KF-21), y la situación regional.
Las dos partes evaluaron positivamente la decisión de Indonesia de reanudar su participación en el proyecto de desarrollo conjunto del avión de combate KF-21 / IF-X, tras el regreso del personal técnico indonesio a Corea, como resultado de la reunión sostenida por los ministros de defensa de ambos países en abril, y decidieron cooperar más profundamente para alcanzar mejores resultados.
Originalmente había 114 técnicos de Indonesia trabajando en Corea para el proyecto KF-21 / IF-X, pero todos volvieron a su hogar en marzo del 2020, como consecuencia del agravamiento de la pandemia del Covid 19. Se espera que cerca de un centenar de indonesios retornen a la península coreana para reanudar los trabajos.
Sin embargo, aún sigue sin saberse nada de la regularización de los compromisos económicos por parte de Indonesia, que debía hacerse cargo del 20% del costo del programa, pero por ahora solo pagó la cuarta parte de eso.
Según el sitio Yonhap News, la cumbre trató temas más amplios de la relación bilateral. Por ejemplo, se acordó profundizar la cooperación en temas de seguridad no tradicionales como el cibernético, marítimo y el terrorismo.
Las dos partes remarcaron el apoyo brindado por Corea del Sur a Indonesia mediante la entrega de suministros médicos y la cooperación en el desarrollo de vacunas y terapias entre las empresas de los dos países. Acordaron fortalecer la cooperación económica para acelerar la recuperación después del fin de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
También intercambiaron puntos de vista sobre situaciones regionales, como la respuesta a los cambios en la región del Indo-Pacífico, el problema del Mar de China Meridional, la Península de Corea, Myanmar y Afganistán, y acordaron continuar la cooperación para la paz y la estabilidad en la región.