IATA ha puesto el foco nuevamente sobre cómo la falta de armonización de los requisitos de ingreso entre diferentes países de la Unión Europea está poniendo en riesgo la libertad de movimiento de los pasajeros, impactando así en los beneficios que se esperaba que traiga la reapertura de fronteras. Mencionan que España, Estonia, Eslovenia y los Países Bajos se destacan entre los países que más están avanzando en mejorar esto.
De acuerdo a un estudio realizado por el organismo, alrededor del 30% de los estados que utilizan el Certificado Digital Covid de la Unión Europea (DCC por su sigla en inglés) no aceptan testeos rápidos; 19% de los países no eximen a los niños de los testeos de ingreso; 41% no permiten el ingreso a pasajeros vacunados de países extrazona que están en la lista blanca; y en lo que respecta a los formularios de rastreo de pasajeros, el 45% lo acepta online, 33% en papel y online, 11% solo en papel y otro 11% ni siquiera los utiliza.
«Es esencial que los estados europeos se unan en los procedimientos de viaje de COVID-19. El buen trabajo realizado por la Comisión y los Estados para desarrollar el DCC se está desperdiciando por un lío de normas no armonizadas. ¿Cómo pueden los pasajeros viajar con confianza cuando las normas son tan diferentes en cada país de la Unión Europea? No pueden estar seguros de si sus hijos tienen que someterse a la prueba o no, o si tienen que rellenar un formulario en papel, en línea o no. La Unión Europea es una sola. La gente espera razonablemente un enfoque unificado para la gestión de los viajes», dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.
Ante esto, desde IATA y otros miembros de la industria han urgido a los países de la Unión Europea que realicen la verificación digital del DCC antes de que los pasajeros arriben al aeropuerto para limitar las disrupciones operacionales y dar a los pasajeros la seguridad de que van a poder volar (destacan a España y Alemania como dos países que llevan adelante esta práctica). Así también mencionan la necesidad de desarrollar un portal gubernamental que facilite la verificación directamente por parte de las autoridades y limite el procesamiento de datos sanitarios que realizan las aerolíneas, y que integren los formularios de localización de pasajeros al mismo.
IATA también insiste en que la armonización lleve a aceptar los testeos rápidos en lugar de los PCR, eximir a menores de los mismos y así también de vacunación, y la apertura general para pasajeros vacunados sin restricciones, o con testeos para los que no lo están.
«La experiencia del verano europeo demuestra que no basta con un certificado digital estándar: también hay que armonizar y suavizar los procesos de viaje en torno al COVID-19. Instamos a los Estados europeos a que solucionen el desorden actual y ofrezcan a los pasajeros en apuros una mayor seguridad en sus planes de viaje», concluyó Schvartzman.