La Oficina Nacional de Presupuesto (OFP), dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2024 para las empresas públicas no financieras. Entre los balances se incluyen Aerolíneas Argentinas, Intercargo, EANA y FADEA. De dicho documento se destaca que dos de estas empresas generaron ganancias.
Intercargo y EANA generan ganancias; una se privatizará y otra no
Las dos empresas del ámbito aeronáutico que generaron ganancias son Intercargo, una empresa estatal de handling que sirve al 85% de las aerolíneas en Argentina, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que recientemente recibió críticas en una auditoría de la OACI por algunas deficiencias.
EANA fue excluida del proceso de privatización según la Ley Bases, ya que los funcionarios argumentaron que debe mantenerse en el ámbito estatal para asegurar la seguridad, eficiencia y regularidad en el sector. Según la OFP, EANA representa el 1,5% del gasto público.
En el primer trimestre de 2024, EANA tuvo ingresos corrientes de $31,116 millones, y tras reducir los gastos corrientes y de capital, obtuvo un ingreso financiero de $691 mil (USD 764 mil). En comparación con el mismo período de 2023, esto representa una caída del 69%, dado que anteriormente había generado ganancias de $2,269 millones (USD 2,505 millones). Sin embargo, logró revertir las pérdidas del año pasado, tras su cierre fiscal, que ascendieron a $1,046 millones (USD 1,155 millones).
Intercargo, empresa que continúa generaron ganancias
Por otro lado, Intercargo, que proporciona servicios de handling a la mayoría de las aerolíneas en Argentina (excepto a la Fuerza Aérea Argentina (LADE), Aerolíneas Argentinas, Flybondi y American Airlines), obtuvo ganancias de $8,5 millones (USD 9,7 millones). La empresa obtuvo ganancias tres años consecutivos, en 2024 cerro con $919 mil (USD 1,019 millones) en ingresos financieros.
Intercargo es una de las cinco compañías estatales que sigue dentro de la Ley Bases para ser privatizada. Recientemente, se discutió en la mesa la privatización de Intercargo, pero se decidió mantener a Aerolíneas Argentinas dentro de la órbita del gobierno argentino debido a su mayor impacto en la opinión pública.
“Si hay que gastar una bala, será por Aerolíneas y no por Intercargo“, dijo una fuente cercana a la oposición, subrayando que el impacto de mantener a Aerolíneas Argentinas como empresa estatal es significativamente mayor.
Ver También: Aerolíneas Argentinas, removida de la lista de empresas a privatizar por la Ley Bases: ¿cuál es el futuro?