En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, Airbus presentó su última previsión global del mercado, según la cual entre 2016 y 2035 América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, con un valor de 350.000 millones de dólares.
El informe, divulgado por Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, prevé que el tráfico de pasajeros en la región crecerá un 4,5% anual, alineado a la tendencia mundial hasta el 2035, contemplando un aumento del 3,8% del tráfico entre América Latina y otros continentes, y 4,9% del tráfico doméstico e intrarregional, llegando a un total de 500 millones de pasajeros en los próximos 20 años.
Para Rafael Alonso, “América Latina experimentará sin ningún género de duda un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. Creemos que la familia A320neo, que vuela ya con los principales operadores latinoamericanos, sigue siendo un avión perfectamente indicado para responder a las futuras demandas de crecimiento y eficiencia en la región, dado su superior comportamiento y nivel de confort.”
Y agregó: “En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e intrarregionales. De cara al futuro vemos también una buena oportunidad para que los operadores de la región puedan ser más ‘agresivos’ a la hora de promover las rutas intrarregionales, un área en la que América Latina está menos desarrollada que otras regiones.”
Sólo en Brasil, el mayor mercado de la región en donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de dólares al PIB, se necesitarán más de 1.400 nuevos aviones para 2035, previendo un crecimiento que hará duplicar el número de viajes per cápita.
Airbus destaca que posee más de 1.000 unidades vendidas en la región, con un backlog de 450 pendientes de entrega, por lo que los casi 650 aviones del fabricante que actualmente operan representan el 53% de la flota en servicio. Pero desde 1990 ha captado más del 60% de los nuevos pedidos netos, habiendo triplicado su flota durante los últimos 10 años.