Imaginen una partida de Poker. De un lado, Boeing. Del otro, Airbus. El VP de ventas de Boeing está confiado. Tiene buenas cartas, tuvo buenas cartas todo el año. Además, enfrente tiene a un señor mayor que en poco más de un mes se jubila. El VP de Boeing Commercial juega tranquilo sus 40 Dreamliner, los que le compró Emirates. Los que le arrebató a Airbus, encima. Sin embargo, el señor mayor es John Leahy, Gerente de Ventas durante décadas. El mismo que llevó a Airbus adonde está. Y Leahy, con la elegancia que da la experiencia, le dice «veo tus 40 aviones. Y voy con 430.»
Airbus cerró hoy, 15 de noviembre, el acuerdo más grande de su historia, negociando la venta de 430 aviones de pasillo único A320neo valorados en casi 50 mil millones de dólares al inversor estadounidense Indigo Partners.
El contrato le da a Airbus una clara ventaja en el Dubai Air Show, que hasta el momento fue todo de Boeing, en lo que refiere a pedidos. La compra también marca un logro máximo y una retirada triunfal para el jefe de ventas de Airbus, John Leahy, quien se jubilará después de una carrera de varias décadas en la que construyó una cartera de pedidos de miles de aviones y elevó al fabricante europeo a una posición de duopolio con su rival estadounidense.
Para Indigo Partners, liderado por Bill Franke, el acuerdo de Airbus proporcionará aviones de un solo pasillo modernos y avanzados, que impulsarán las flotas de las aerolíneas de ultra bajo costo que el grupo opera, desde Denver a Budapest. Las aeronaves irían a las aerolíneas en la cartera de inversiones de Indigo: Frontier Airlines, Volaris de México, la operadora europea Wizz Air Holdings y la nueva JetSmart, que comenzó a operar este año en Chile.
La transacción Airbus-Indigo se anunció el miércoles en una conferencia de prensa a las 11 a.m. hora local en Dubai. Según el precio de lista del A320neo, el avión de pasillo único más vendido de Airbus, la compra tendría un valor de $ 49.500 millones A ese número, hay que aplicarle los descuentos habituales, en el caso que Indigo ejerza todos sus derechos de compra sobre el avión.
El acuerdo con Indigo duplica, y con un buen margen, la cartera de pedidos existente de Airbus para el año, que era de aproximadamente 290 aviones al 31 de octubre. Lleva la cartera de pedidos del fabricante de aviones por encima de las 7.000 unidades y revierte las expectativas de que las órdenes serían menores que las entregas en 2017.
El pedido de Indigo Partners supera el pedido de 2015 de 250 aviones de pasillo único valorados en $ 27 mil millones por el operador indio de presupuesto IndiGo. Aunque parezca raro, las dos compañías no están relacionadas.
Es una buena noticia para Airbus, que cierra este contrato y salva por mucho la ropa, ya que el Air Show de Dubai venía siendo complicado entre el éxito ajeno y las tensas negociacioens que está llevando adelante para ver si puede vender al menos 40 A380 nuevos que garanticen la continuidad de la producción del SuperJumbo. Queda poco tiempo para cerrar con una sonrisa más grande en Dubai. En el lado regional, bien por JetSmart y por Volaris, que tendrán equipo disponible y de última generación.
linda comisión se lleva John, digamos que va a tener un retiro relajado sin preocuparce del precio de los remedios
Finalmente llamó a la inmobiliaria y les mandó el anticipo para el monoambiente en Las Toninas
430 ahora más 250 hace 2 años, increible lo de Indigo… serán todas a ubicar en las compañías en que tiene participación o también para leasing? (imagino que serán parte en firme y parte en opciones)
Ahora, digamos todo… te habían dolido los 40 Dreamliner de Emirates! jajaja.
Mirá que son dos «Indigo» distintas… la low cost de India es IndiGo, con g mayúscula, que es la que ordenó 400 en total (150 en 2011 y 250 en 2015). La que ordenó 430 ahora es Indigo Partners, un grupo de inversión. Si buscamos la razón del parecido, calculo que es para joderle la vida a la gente, porque te hace mirar dos veces todas las noticias.
Con respecto a tu infame acusación…. tenés razón.
Debe ser el contrato mas grande del que tuve conocimiento en mi vida. Quiero que John Leahy me adopte.
Yo le mandé un mail con la cara de Pedro, el nene que Homero Simpson adopta por venganza. Ojalá agarre viaje.