El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), instalará un nuevo equipo ILS (Instrument Landing System) en el Aeropuerto Internacional «Tte. Benjamín Matienzo» de San Miguel de Tucumán.
El equipo, el tercero de trece que serán instalados en los aeropuertos argentinos (después de Neuquén y Río Grande), estará operativo durante el cuarto trimestre de este año, previéndose una inversión de alrededor de un millón de dólares, que incluye marcación de pista y de senda de planeo, con sus respectivos equipos transmisores, antenas y protección.
Si bien el aeropuerto de Tucumán cuenta actualmente con ILS, el mismo tiene 34 años de antigüedad y sufre frecuentes salidas de servicio por cuestiones técnicas. A modo de ejemplo, señalaron desde EANA, entre febrero de 2016 y febrero de 2017 falló un total de 8.749 horas, lo que significó un índice de inoperatividad del 93% (lo cual es realmente increíble).
«Este es un paso más en la transformación del Benjamín Matienzo. Se suma a las obras terminadas el año pasado, de reconstrucción de la pista, y a las que vendrán este año cuando transformemos la terminal de pasajeros. Estamos transformando la infraestructura y la tecnología de nuestros aeropuertos para la Revolución de los Aviones. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el transporte aéreo siga creciendo, generando más trabajo y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de los argentinos.», señaló al respecto Guilermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Por su parte, Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA, agregó: “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas».
La instalación del nuevo ILS se suma a la importante serie de obras que se vienen llevando a cabo en el aeropuerto de Tucumán durante los últimos dos años, como la reconstrucción y ampliación de la pista y la ampliación de la plataforma comercial, y las previstas hasta 2019: la construcción de una nueva terminal, una nueva torre de control y la ampliación del estacionamiento vehicular, llegando a casi 1.500 millones de pesos de inversión.