Entre el 11 y 14 de diciembre pasado ATR realizó un tour de demostración a través de África Occidental para promover al ATR 72-600 en Malí, Ghana y Burkina Faso.
La aeronave operó desde Bamako, Acra y Uagadugú realizando vuelos que resaltaron sus ventajas operativas y económicas frente a autoridades gubernamentales, representantes de organismos aeronáuticos y un conjunto de potenciales clientes.
En Malí, un país con una larga tradición aeronáutica que actualmente no posee ninguna aerolínea propia, el desarrollo de conectividad regional en áreas remotas es una prioridad nacional, destacaron desde ATR en un comunicado.
Thanks to the Minister of Transport of Mali, Baber Gano, for visiting our #ATR72-600 in #Bamako! #ATRLeads #avgeeks pic.twitter.com/aIwnKGOvrA
— ATR (@ATRaircraft) December 12, 2017
Por otro lado, en Burkina Faso, el gobierno se encuentra comprometido en hacer crecer a Air Burkina a través de la adquisición de nuevos turbohélices que se ajustan a sus planes, los cuales reemplazarán a los dos Embraer E170 que tienen en servicio actualmente.
En Ghana el transporte aéreo se encuentra más desarrollado que en sus vecinos. Con una población de 27 millones de habitantes, se están creando nuevas aerolíneas como Babyjet (propiedad del futbolista Asamoah Gyan), cuyos representantes participaron del vuelo de demostración realizado en Accra.
Al respecto del tour, el CEO de ATR, Christian Schere dijo: «Con su eficiencia energética y sus bajos costos operativos y de mantenimiento, el ATR 72-600 se alinea perfectamente con las necesidades de las aerolíneas que operan vuelos cortos en África. Es una aeronave confiable y cómoda, con tecnologías de navegación de última generación, por lo que se la reconoce como una gran herramienta para abrir nuevos mercados. La prueba es que los ATR crean alrededor de cien nuevas rutas cada año alrededor del mundo».
De acuerdo al fabricante, actualmente hay unos 100 ATR surcando los cielos africanos en manos de 30 aerolíneas de 18 países. En los próximos 20 años, África y el Medio Oriente necesitarán alrededor de 300 aeronaves turbohélices para utilizarse en las 400 nuevas rutas que abrirían y reemplazar aeronaves existentes.
El ATR 72-600 es capaz de llevar entre 68 y 78 pasajeros. Su alcance es de 1.665 kilómetros, y está motorizado por dos Pratt & Whitney 127M. Tiene un peso máximo al despegue de 23.000 kg, y puede cargar hasta 7.500 kg. Desde su lanzamiento a mediados de los 80 acumula más de 1.100 pedidos, de los cuales ya se entregaron más de 900.