Intercargo y Su Laberinto

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Intercargo retomó las actividades, tras haber operado bajo el régimen de Trabajo a Reglamento, aunque por momentos la operación fue nula, buena parte del martes y el miércoles.

Intercargo es la empresa estatal que tiene el monopolio virtual del Handling (es decir, los servicios de tierra de equipajes y pasajeros) en el sistema aerocomercial Argentino. Sólo dos empresas escapan a ese monopolio: American Airlines y Aerolíneas Argentinas, al contar cada compañía con su servicio propio.

Por el estilo de operación de American, el costo de su servicio de rampa es acotado, ya que opera únicamente al aeropuerto de Ezeiza. En el caso de Aerolíneas, en cada destino cuenta con personal de handling. En los casos de vuelos diarios únicos, puede resultar antieconómico; en los destinos con varias frecuencias, el costo operacional se amortiza entre varios servicios.

La razón por la que se dieron estas disrupciones no es lo que está en análisis: creo firmemente que los trabajadores tienen derecho a manifestarse. Lo que sí es ineludible a esta altura, es la necesidad de replantearse el monopolio de Intercargo en los servicios de rampa.

En su momento, la justificación de la centralización en una sola compañía tenía que ver con una cuestión de seguridad; sin embargo, los problemas no se redujeron y los números de incidentes se mantienen dentro de la media internacional, en países con dos, tres o cinco operadores de handling que compiten por la provisión de servicios. Una reglamentación vetusta que duerme en los papeles no puede tener incidencia en la dinámica de seguridad de la operación aérea.

La opción a una interrupción en el servicio de handling de una empresa no puede ser únicamente que una aerolínea tenga su servicio propio en cada destino que sirve. Debe haber alternativas, y una reglamentación clara respecto a los efectos que una protesta tiene sobre la operación.

Un servicio que no se presta es una tripulación que se vence, un vuelo que se cancela, una conexión que se pierde. E insisto: el problema no es la protesta. Ni siquiera, en una medida, el monopolio. El problema es que la ineficiencia del único prestador disponible se vuelve crítica al no tener un plan B. De acuerdo a reglamentación vigente, no se puede tener un plan B. Eso debe cambiar YA. No cuando haya 5 compañías más operando a full las nuevas rutas.

Lo expresa la JURCA (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) en el comunicado que emitió el 2 de enero:

JURCA, la Cámara de. Líneas Aéreas en la República Argentina, informa que, a raíz de una medida de fuerza en la empresa Intercargo, las operaciones tanto domésticas como internacionales de todas las líneas aéreas que vuelan en Argentina, con la excepción de aquellas que cuentan con un servicio de rampa propio, se encuentran fuertemente afectadas. En virtud de esta irregularidad en la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades, se están presentando demoras que afectan la experiencia de viaje, generan complicaciones en las operaciones programadas y en definitiva impactan fuertemente en el funcionamiento de las aerolíneas y en la vida de nuestros pasajeros, todo ello agravado por encontrarnos en el inicio de la temporada estival.

“Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país” dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.

Intercargo, empresa Estatal, es la única compañía autorizada para la provisión del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos y sus tarifas son considerablemente más alta que las de cualquier país de la región. Ello, junto con las falencias en el servicio que usualmente se registran atenta contra la previsibilidad que necesitamos para la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo de la misma con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura. “Esperamos que el conflicto actual se supere a la brevedad y exigimos, por parte de las autoridades pertinentes, la creación de una mesa de trabajo conjunta, que permita diseñar a futuro una solución sustentable para esta problemática” continuó Baravalle.

Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA Aerolíneas Argentinas | Aeroméxico | Air Canada | Air France | Air Europa | Air New Zealand | Alitalia | American Airlines | Andes Líneas Aéreas | Amaszonas |Avianca | Austral Líneas Aéreas | British Airways | Boliviana de Aviación | Copa Airlines | Cubana de Aviación | Delta Air Lines | Emirates | Federal Express | GOL |Grupo LASA | KLM | LAN Airlines | LAN Argentina | Lufthansa | Qantas Airways | Qatar Airways | Sky Airline | South African Airways | SWISS | Transportes Aéreos del Mercosur | Turkish Airlines | United Airlines | UPS

Es importante que el estado nacional, controlante de Intercargo, entienda que la tan ansiada revolución de los aviones no se hace únicamente con aviones. Entre las cosas que repetidamente reclamamos desde aquí, también se encuentra adaptar toda la estructura de servicios en tierra a los tiempos que corren, tiempos en los que las distintas compañías que se incorporen deberán incluir un costo adicional enorme y garantizarse la paz operacional o seguir siendo rehenes de los humores de una única empresa impuesta.

Y tal vez la parte más compleja siga siendo que la cadena de rehenes llega hasta el pasajero, que generalmente termina siendo el más perjudicado.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. El día que habiliten a otras empresas de handling se van a venir varios días de paro, porque obviamente si bien Aerohandling es estatal, se le va a cortar el curro a mas de un gremialista, pero ellos vas a salir a defender sus «derechos adquiridos».

    Lo que no sabia es que ellos se encargan de la asignación de mangas, lo cual con 2 o 3 operadores, debería pasar a otra orbita.

    saludos

  2. El derecho a huelga es un reconocimiento básico para los trabajadores, pero debería estar limitado a dos únicas situaciones: falta de pago o compromisos de la empresa, o cuestiones de seguridad. Si no es así, se convierte en extorsión. Seguramente lo que está detrás es la discusión salarial, y pedir un aumento de sueldo no es razón para dejar de trabajar. Además da más bronca cuando los sindicalistas en general apoyan procesos inflacionarios como el que generó el gobierno anterior. Negociar salarios en base a huelgas es extorsivo, y esa es la razón por la cual muchas empresas estatales tienen salarios totalmente fuera de mercado.
    La solución es darle la propiedad de la empresa a los trabajadores y permitir la competencia, mejorando los servicios y bajando los costos.

  3. Recién leo este post, ¿hubo alguna novedad?
    Siempre digo, intercargo es cara, ineficiente y monopólica. Ocasiona demoras, tiene equipos obsoletos (basta mirar una foto de los ’70 y vas a ver LOS MISMOS EQUIPOS de handling, tractores viejos, remolques que salen de servicio.
    Su personal es excelente, no es culpa de ellos sino de la gestión.
    Ojalá pronto se abra el juego a más empresas y dejemos este problema atrás. Por lo pronto, en Córdoba la empresa Flybondi opera su propio equipo de rampa.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento de aeronaves y pasará al modelo «por hora»

En el marco de su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de...

Colombia avanza a la fase 2 y reactiva 63 rutas aéreas

Siguiendo el cronograma anunciado el mes pasado y que permitió el reinicio de los vuelos domésticos regulares el 1...

Wingo operará vuelos cargueros

Wingo anunció su decisión de incursionar en el transporte de carga aérea durante la primera etapa de reactivación de...

Viva Aerobus suma dos nuevas rutas entre Dallas y México

Este domingo 20 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el primer vuelo de Viva Aerobus desde Dallas, en...
- Advertisement -

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos