Este lunes tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo de la Nación la primera reunión entre representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil y los pilotos agrupados en APLA y UALA, en el contexto de la conciliación obligatoria dictada tras el paro que éstos habían anunciado la semana pasada.
En la misma se resolvió suspender la aplicación de la polémica Resolución 895/18 hasta el viernes 28 de diciembre «mientras avanza la mesa de diálogo».
«Esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la mencionada resolución. Hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895», destacaron desde ANAC a través de un comunicado de prensa.
«Vale decir que en la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor», agregaron, cerrando con que «la Resolución 895 no amplió el universo de licencias que se pueden revalidar y tampoco hay convalidación automática en la Argentina. Esta resolución, tal como se explicara, apunta a autorizar a inspectores extranjeros mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta Autoridad Aeronáutica.
Desde los gremios también celebraron la medida resaltando su rol de «defensa de la fuente laboral de los pilotos argentinos».
Histórico logro de los Pilotos Argentinos (APLA/UALA).
El ANAC suspendió y retrotrajo la modificación de la normativa que permitía la extranjerizacion y dio origen al conflicto. Defensa del Trabajo Argentino. Pilotos Argentinos Unidos. 💪— UALA PRENSA (@prensa_uala) December 17, 2018
Desde APLA emitieron un comunicado diciendo que durante los próximos días «continuarán las negociaciones tendientes a la reformulación de la mencionada resolución, fijándose fecha de nueva audiencia para el próximo 26 de diciembre», y que «los pilotos argentinos seguimos dando todos los pasos que debemos dar para que no hipotequen nuestro futuro, defendiendo las fuentes de trabajo y las condiciones laborales de todos los pilotos del país».