Una buena para el B777X: GE entregó el primer motor ok para volar

Pablo Díaz (diazpez)

Updated on:

Emirates Boeing 777x, 777-9

En una semana plagada de problemas, un pequeño rayo de luz se asoma, y del lugar menos esperado. General Electric finalmente entregó el primer motor GE9X en condición de vuelo, lo que le permite al programa 777X retomar las pruebas de planta de poder. 

Parece entonces que los problemas de durabilidad del compresor de alta presión (High Pressure Compressor- HPC) fueron resueltos. GE había estimado que tendría una solución para el primer trimestre de 2020, derivando en una entrada en servicio no anterior a 2021 para Emirates, cliente de lanzamiento que avisó que quiere una madurez de al menos 18 meses antes de poner al 777-9 a volar rutas comerciales. 

La vuelta prematura al programa de vuelos de prueba tal vez le de una chance al 777-8, que tiene sus esperanzas puestas en ser considerado en el proyecto Ultra Long Haul de Qantas, Project Sunrise. El -8, más chico y por tanto con mayor alcance, será la alternativa de mayor performance de la serie. Claro, si es que llega a construirse en serie. 

El GE9X es una maravilla de la tecnología moderna, con un empuje máximo declarado de 470KN y una relación de compresión de 60:1. Esta bestia increíble pesa 18 toneladas, y en su diámetro entra el fuselaje de un 737. 

 

 

Deja un comentario